Hasta ERC se chotea de Puigdemont: "Buscamos una independencia que no dure 8 segundos"

"Para los catalanes independentistas la primera preocupación hasta ahora era la independencia, pero ahora es el trabajo, la salud y después la independencia", ha dicho Sergi Sabrià, de ERC

Hasta ERC se chotea de Puigdemont: "Buscamos una independencia que no dure 8 segundos"
Hasta ERC se chotea de Puigdemont: "Buscamos una independencia que no dure 8 segundos"

La república ficticia de Carles Puigdemont, que apenas duró ocho segundos, no sólo ha sido objeto de burla en España y en el mundo entero. También ERC, el socio de gobierno de su partido hasta ahora, se toma a guasa los delirios del expresidente fugado con su república imaginaria.

Puigdemont puede ser detenido en cuanto pierda la inmunidad

Sergi Sabrià, el presidente de Esquerra Republicana en el Parlament catalán, ha bajado a Puigdemont de las nubes y de sus sueños independentistas aplicándole una dosis de realidad: "Buscamos una independencia que no dure ocho segundos".

ERC se entiende mejor con la CUP que con Puigdemont

De esta manera ERC marca diferencias con JxCat. Los republicanos no tiene prisa y buscan el momento apropiado, algo que no se producirá hasta que exista -si es que llega a existir- una mayoría suficiente dentro de la población partidaria de la desconexión de España. 

ERC deja al partido de Puigdemont a la cola de la negociación

Con esta filosofía ERC ha superado en las últimas elecciones a JxCat, más partidaria de ejercer la unilateralidad en la proclamación de la república catalana. Algo que ya intentó en 2017 y apenas duró ocho segundos.

Así se ha expresado Sabrià en Radio Nacional, en donde ha admitido que en las negociaciones para formar un nuevo gobierno el entendimiento es mayor con los radicales de la CUP que con JxCat, que en determinadas cuestiones es todavía más radical que los cupaires.

Los republicanos parecen más realistas: "No podemos esperar a ser una república porque el pais se nos están deshaciendo en las manos", ha dicho refiriéndose al clima de inestabilidad que se vive en estos últimos días en Cataluña. 

"Puede que la mesa de diálogo no sea la propuesta más guai..."

Así las cosas ERC, encargado de unir adhesiones para formar nuevo gobierno, se muestra partidario de que la CUP se implique en la nueva administración catalana asumiendo responsabilidades de gobierno. Es una manera de pararle los pies a Puigdemont y los suyos, que sólo piensan en la hoja de ruta que lleve a la independencia. "Para nosotros también es importante esa hoja de ruta, pero tenemos ganas también de hablar de otras cosas también importantes. Para los catalanes independentistas la primera preocupación hasta ahora era la independencia, pero ahora es el trabajo, la salud y después la independencia".

ERC muestra un talante de gobierno que no se aprecia en JxCat: "Tenemos ganas de hablar de todo a la vez, también del rescate social y de un plan de reconstrucción". Y en este sentido se ha mostrado favorable a la mesa de diálogo con el gobierno de España: "Puede que no sea la propuesta más rápida ni la más guai, pero es para conseguir una independencia que no dure 8 segundos.

A Pedro Sánchez no le llega la camisa al cuello: ERC le va a apretar...más

Sabrià también ha echado en cara a Pedro Sánchez su poca sintonía con el independentismo, porque la Fiscalía depende de él y ha recurrido contra el tercer grado de los presos del Procés.