Hasta en TV3 admiten que se han pasado de rosca con el Procés

  • Cataluña
  • 20-02-2020 | 21:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Toni Cruanyes dice que "nos ha equiparado con Goebbels, los nazis, la Unión Soviética..." a raíz del bombardeo de información política con la que TV3 ha adoctrinado a su audiencia.


Toni Cruanyes, uno de los rostros más populares de TV3 como presentador y editor del Telenoticies vespre, de máxima audiencia en Cataluña, admite en una entrevista en La Vanguardia que a TV3 se le ha ido la mano con el Procés y que existe la voluntad de retornar a la normalidad tras un largo periodo de excepcionalidad. (240 millones de euros son pocos para que TV3 siga ignorando a más del 50% de los catalanes)

"Ha habido exceso de información política en la parrilla de TV3"

TV3 es posiblemente la cadena de televisión más politizada de España. El canal más comprometido con una opción política, en este caso la independentista. Y Toni Cruanyes, el responsable del informativo de la noche, el de más éxito de audiencia en el canal catalán, admite que "ha habido un exceso de información política en toda la parrilla de TV3, y me consta que la dirección de informativos quiere poner remedio". (TV3 'blanquea' las barbaridades de Clara Ponsatí sobre España y el Holocausto: ¡¡Indefendible!!)


Es una manera de asumir los errores de un canal que ha vivido por y para el Procés en los últimos años volcando su programación en la defensa de una opción que no es mayoritaria entre los catalanes, pero que era la que los partidos en el poder han exigido a los profesionales de la casa. 

"Se nos ha equiparado con Goebbels"

Aún así, Cruanyes se pone gallito y niega que TV3 tenga la capacidad de adoctrinamiento entre la población que se le atribuye: "se nos ha atacado porque hay una ­voluntad de no afrontar el problema político en Cataluña y es más fácil decir que los catalanes son tontos y que TV3 lava el cerebro de la gente. Eso es muy injusto, aparte de que no es así. Hemos recibido críticas muy descarnadas. Se nos ha equiparado con Goebbels, los nazis, la Unión Soviética... Es hora de poner las cosas en su sitio". Que es tanto como admitir que hay que hacer las cosas bien de acuerdo a lo que se espera de una televisión pública de todos y para todos.


Las dos naciones catalanas

Cruanyes define el paisaje catalán de esta manera: "somos dos naciones al mismo tiempo. Somos la nación catalana pero también formamos parte de la nación española. Y la gente lo siente de maneras diferentes. Convivir y tener unas instituciones fuertes que nos unan es lo mejor que podemos hacer ante posibles terremotos. Para mí Cataluña no es una sociedad dividida, pero en el consumo cultural sí que hemos generado entre todos dos bur­bujas, una castellanohablante y otra catalanohablante, con poco contacto entre sí, y eso dificulta tareas como las de un medio público que se quiere dirigir a todos pero que sabe que por su lengua un 80% de espectadores tienen una ideo­logía determinada. Y pasa lo ­contrario en los medios en lengua castellana". (Sánchez no sólo no cierra TV3, sino que la potenciará)

Así respiran en TV3, admitiendo que en Cataluña conviven dos sociedades mientras ellos, como TV pública, sólo reconocen la existencia de una, la catalanoparlante. A la otra, ni agua. De una tele pública que pagamos todos se debería esperar un producto para todos en el que nadie quedara excluido. Pero esta TV3 es la tele del supremacismo en la que el separatismo está por encima de todo lo demás.



Facebook Twitter
Deja tu Comentario