Hasta cuatro años de prisión por homicidio imprudente en el caso de Julen

La Guardia Civil investiga al propietario de la finca y al encargado de la obra del pozo.

Hasta cuatro años de prisión por homicidio imprudente en el caso de Julen
Hasta cuatro años de prisión por homicidio imprudente en el caso de Julen

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha informado que el caso de la muerte de Julen tendrá una resolución policial en los próximos días después de que el cádaver del pequeño fuera encontrado en el pozo de Matalán en la madrugada del viernes al sábado. 

Hasta cuatro años de prisión

Ahora es el juzgado de instrucción número 9 de Málaga quien se ocupa de depurar las responsabilidades que se puedan derivar de esta muerte. 

A preguntas de El Confidencial, Azón, que reúne también la condición de juez,  ha confirmado que la investigación gira en torno a un "homicidio imprudente": "estamos pensando en que no puede ser otra cosa", ha dicho.

Y ha añadido que "ponemos todos los medios posibles. Vamos a 1.000 por 1.000 para acabar cuando antes".

El homicidio imprudente puede ser castigado con penas de hasta cuatro años de prisión, en función de cómo se desarrollen las investigaciones iniciadas en torno al dueño de la finca y el empresario encargado de la obra del pozo. La investigación trata de descubrir por qué había allí un pozo y en qué circunstancias se construyó.

A vueltas con el tapón

Ahora mismo lo que centra la atención de los investigadores es el tapón que se generó a 71 metros de produndidad, donde fue encontrado el niño. Y se valoran varias explicaciones, desde la "vinculación con las nuevas obras que parecían estar en marcha en los alrededores hasta el desprendimiento fortuito por las lluvias", según la misma fuente. 

Azón ha destacado el trabajo de "coordinación de muchas instituciones y la propia Guardia Civil. Esta situación haya salido todo lo bien que ha podido salir. Aún estamos trabajando en el caso. Y hemos hecho lo que se esperaba de nosotros. Es verdad que nos hubiera gustado rescatarlo en 24 horas y que hubiera ido al hospital y que Julen se recuperara".

A raíz de este caso la Guardia Civil va a poner especial atención en los pozos ilegales que puedan estar repartidos por España y, especialmente a raíz de la muerte ayer de un hombre que cayó con su perro a un pozo en Villanueva de Trabuco, también en Málaga, encontrando la muerte.