"¡Han usado al Rey como moneda de cambio!"

El PP lamenta que "sólo puede ir a Cataluña quien no moleste al independentismo"

26 de Septiembre de 2020
"¡Han usado al Rey como moneda de cambio!"
"¡Han usado al Rey como moneda de cambio!"

El veto del Gobierno de Pedro Sánchez a Felipe VI, prohibiéndole su desplazamiento a Barcelona para asistir a la entrega de despachos a los nuevos jueces, trae cola. El PP valora esta situación como que el rey ha sido utilizado como moneda de cambio por Pedro Sánchez ante sus socios separatistas. También lamenta que a Cataluña sólo pueda viajar quien no moleste al independentismo.

Los Mossos dejan al Gobierno por mentiroso: "Podíamos garantizar la seguridad del Rey"

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Luis Santamaría, ha expresado, a tenor de la ausencia del Rey, por primera vez, en la entrega de los despachos a los nuevos jueces en Barcelona, su "total apoyo a la monarquía" y ha acusado al Gobierno español de "utilizar a Felipe VI como moneda de cambio".

"Pedro Sánchez es como la carcoma"

Según ha expresado Santamaría este viernes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los diputados del PP por las Islas en el Congreso, Marga Prohens y Miguel Jerez, "el presidente Sánchez es a las instituciones lo que la carcoma a la madera, porque una vez entra en una institución la deshace por dentro, como ha ocurrido con Radio Televisión Española (RTVE), con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y ahora, desgraciadamente, también, con el poder judicial e incluso con la monarquía".

Por este motivo, ha considerado, "los ciudadanos tiene el derecho a saber por qué el Gobierno no ha permitido al Rey por primera vez no estar en Barcelona para la entrega de los despachos a los nuevos jueces, más en una semana en la que se ha dado a conocer que se está
tramitando la concesión de los indultos y la reforma en el código penal de los delitos de rebelión y sedición".

Así respira Podemos: "Mejor que el Rey no vuelva nunca más a Cataluña"

"Los ciudadanos tienen derecho a saber si esto se ha debido a una negociación con los secesionistas por los Presupuestos Generales del Estado o bien a la intención del vicepresidente segundo de que España vuelva a ser una república", ha apuntado Santamaría, quien ha lamentado que "el grado de degradación democrática es insoportable".

"¿Sólo pueden entrar en Cataluña los que tengan el OK de los independentistas?"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado también al Gobierno de Pedro Sánchez de "vetar" la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona y ha afirmado que se trata de una "humillación" y una "cesión intolerable" para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su entender, es un "precio que no se debe pagar nunca".

"¿Acaso Pedro Sánchez solo va a dejar entrar en Cataluña a aquellos que tengan el OK de los independentistas? ¿Solamente con Sánchez en el Gobierno pueden entrar en Cataluña aquellos que no molesten a sus socios?", se ha preguntado García Egea en declaraciones a los periodistas en La Gomera.

El veto al Rey en Barcelona destapa la indignación de jueces y guardias civiles

 

Es más, ha subrayado que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, también se ha ausentado de esa entrega de despachos a jueces porque "no ha querido participar en este acto en el que Sánchez ha vetado la entrada del Rey". A su entender, la ausencia del monarca hoy "demuestra una cesión intolerable que no se debe pagar nunca", "por mucho que Sánchez quiera aferrarse al sillón".