"¡Han metido la mano en la caja!". Esta es la acusación que tiene a Pablo Iglesias y Podemos temblando

El exabogado de Podemos José Manuel Calvente ha confirmado irregularidades de la formación morada ante el juez

30 de Julio de 2020
"¡Han metido la mano en la caja!". Esta es la acusación que tiene a Pablo Iglesias y Podemos temblando
"¡Han metido la mano en la caja!". Esta es la acusación que tiene a Pablo Iglesias y Podemos temblando

El exabogado de Podemos José Manuel Calvente ha declarado este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid para ratificar la denuncia contra la formación morada por malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

El abogado ha explicado que detectó irregularidades graves en la gestión de Podemos pero fue despedido de forma fulminante tras comunicarlo a la cúpula del partido morado. (Por qué en Podemos esconden a Pablo Iglesias como si fuera un apestado)

Según han explicado fuentes jurídicas a El Confidencial, Calvente ha detallado al juez Juan José Escalonilla que los altos cargos de Unidas Podemos se autoconcedieron pluses secretos de hasta 7.300 euros anuales.

De esta forma, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su equipo habrían sorteado las limitaciones salariales que impone el reglamento interno de Unidas Podemos. Asimismo, José Manuel Calvente ha asegurado que esas 'pagas extra' las ocultaban al resto de la militancia. 

El exabogado de Unidas Podemos ha desvelado que el partido utilizó una supuesta Caja de Solidaridad para sufragar gastos de entidades ficticias, operando de ese modo como una caja B. "Han metido la mano en la caja", ha dicho. (¡¡Pablo Iglesias es el mediador!!)

Esa Caja de Solidaridad se llenaba con la donación de una parte de los sueldos públicos que recibían los dirigentes. Sin embargo, no había ningún mecanismo para lo que ocurría con ese dinero.

A raíz de estas declaraciones, el juez Juan José Escalonilla está investigando la entrega de 50.000 euros a una empresa llamada #404 Comunicación Popular. Esta compañía no aparece en ninguna base de datos y estaría directamente relacionada con un asesor de la formació Unidas Podemos en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, Calvente ha señalado al actual director de Estrategia y Comunicación de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo. Esta persona cercana al vicepresidente segundo del Gobierno contrató a Neurona Consulting, una agencia recién creada, para la campaña de la formación en las elecciones municipales de mayo de 2019. "Que se constituya una empresa en marzo de 2019, que se le conceda un contrato de 300.000 euros para la campaña pese a ser una empresa nueva, que ahora esa empresa no tenga administrador, y que se trate de una empresa constituida por dos mexicanos que no viven aquí, a mí me hace sospechar. Quizá a usted no", ha explicado el letrado. (Pablo Iglesias ya tiene quien le haga sombra: ¡Peligra su liderazgo en Podemos!)

Otros presuntos delitos de Podemos

El exabogado de Podemos ha denunciado irregularidades en las obras de reforma de la nueva sede del partido. Fueron adjudicadas sin concurso a una compañía que está relacionada presuntamente con los altos cargos de la formación morada.

Asimismo, recordó que fue despedido de forma fulminante (al informar de las irregularidades a los dirigentes morados) y acusado por la cúpula de Podemos de acosar a una compañera del equipo jurídico. La justicia ha archivado la causa al no encontrar indicios de delito.

"Podemos es un partido autoritario. La gente tiene miedo a hablar. Consideran que Podemos es su cortijo. Es como si Podemos fuera su empresa patrimonial", ha explicado Calvente.

El exabogado de Podemos también ha mencionado dietas y desplazamientos sin justiciar y ha apuntado directamente como uno de los culpables al responsable financiero de la organización, Daniel de Frutos.