¿Han hallado de una vez por todas el secreto para la eterna juventud?

Un grupo de científicos israelíes ha publicado un estudio que demuestra que se puede retrasar el envejecimiento de las células humanas

22 de Noviembre de 2020
¿Han hallado de una vez por todas el secreto para la eterna juventud?
¿Han hallado de una vez por todas el secreto para la eterna juventud?

Un grupo de científicos israelíes asegura haber hallado la fórmula para revertir el proceso de envejecimiento de las células humanas. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista biomédica Aging.

A través de un pequeño estudio realizado a solo 35 pacientes, aseguran saber cómo extender la longitud de los telómeros, estructuras que cubren las puntas de los cromosomas.

Una mutación del coronavirus descubierta en Rusia siembra el pánico en toda Europa

Cuando envejecemos, los telómeros se van acortando porque a medida que las células se van dividiendo, se pierde parte del telómero dejando un nuevo cromosoma más corto que su antecesor. De este modo, la longitud de los telómeros se considera un marcador de la edad biológica de cada individuo. Este acortamiento, a su vez, aumenta el riesgo de mutaciones en el futuro, lo que puede derivar en enfermedades relacionadas con la edad, como algunos tipos de cáncer.

Con este estudio, a través de una terapia de oxígeno hiperbárico durante cinco sesiones de 90 minutos en una cámara presurizada, los científicos lograron extender hasta en un 20% los telómeros de las células de los participantes, todos ellos de 64 años o más. Se llegó a la conclusión de que los telómeros de los glóbulos blancos tomados de esas 35 personas habían recuperado una quinta parte de su longitud perdida.

Una base para seguir investigando

Todavía es pronto para decir que éste sea el secreto para hallar la eterna juventud, sobre todo porque la muestra del experimento es demasiado pequeña. Sin embargo, sí es la base para seguir investigando si la terapia con oxígeno hiperbárico puede tener un impacto en la longitud de los telómeros y ayudar a retrasar el envejecimiento.

Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, indicó en un comunicado que comprender el acortamiento de los telómeros "se considera el 'Santo Grial' de la biología del envejecimiento", aunque el envejecimiento humano va mucho más allá de la longitud de los telómeros.

La Ley Celaá: "Franco sigue vivo, Colón era un genocida y ETA no existe"

En cualquier caso, el estudio también concluyó que los cambios genéticos derivados de la terapia proporcionaron un efecto positivo en la salud de los tejidos.

"Hasta ahora, intervenciones como las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio intenso demostraron tener algún efecto de inhibición sobre el acortamiento esperado de la longitud de los telómeros. Sin embargo, lo que es notable observar en nuestro estudio es que en solo tres meses de terapia de oxígeno hiperbárico, pudimos lograr un alargamiento tan significativo de los telómeros, a un ritmo mucho mayor que cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente. Con este estudio pionero, hemos abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento", comentó Amir Hadanny, uno de los autores del estudio.