Hacienda advierte: El Rubius y más 'emigrantes' a Andorra están en el punto de mira

Técnicos del sindicato Gestha aseguran que la 'huida' de El Rubius y otros youtubers a Andorra para ahorrarse impuestos puede salirles muy cara

Hacienda advierte: El Rubius y más 'emigrantes' a Andorra están en el punto de mira
Hacienda advierte: El Rubius y más 'emigrantes' a Andorra están en el punto de mira

Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) ha advertido públicamente a todos aquellos youtubers que están poniendo rumbo a Andorra para pagar menos impuestos, un hecho que ha desatado una gran polémica después de que lo hiciera El Rubius, considerado el más grande en su gremio a nivel nacional y uno de los mejores a nivel internacional.

En declaraciones para el diario El Confidencial, un inspector de este sindicato ha dejado claro que todo aquel que se establezca en Andorra para pagar menos impuestos será intensamente vigilado. La actividad económica y social de todos estos youtubers estará en el punto de mira hasta que quede demostrado que viven realmente fuera de España.

Guerra abierta: ¿Tributar en España? Los famosos se dividen en las redes sociales

"Estos youtubers ni siquiera disimulan, cuentan que se van a Andorra y reconocen directamente que lo hacen porque quieren pagar menos impuestos", explica dicho inspector.

"Otras personas famosas que han sido pilladas solían argumentar que se iban a Andorra porque tienen negocios a nivel internacional o porque necesitan entrenar en altura, en el caso de los deportistas. Pero estos chicos dicen claramente que en España viven perfectamente y que si se van a Andorra es para pagar menos impuestos. Eso es pedir a voces que te investiguen", señala.

Tendrán que justificarlo

Así, vaticina que con el paso de los años habrá "sorpresas en forma de regularizaciones y sanciones, que en algunos casos serán millonarias": "Estamos hablando de chicos muy jóvenes, que reconocen que se van para pagar menos, que vendrán a España cada cierto tiempo, que publican todo en sus redes sociales, que no están acostumbrados a gestionar temas fiscales, que van a tener a Hacienda mirándolos con lupa... No te quepa ninguna duda: a más de uno lo acabarán pillando", asegura.

Para justificar su cambio de residencia fiscal, tendrán que demostrar que dicho cambio es real y no simulado. Y eso no resulta tan fácil como parece a simple vista, teniendo en cuenta que su principal mercado sigue estando en España.

El Rubius se va a Andorra para pagar menos impuestos y se topa con Ibai Llanos

Es decir, todos estos 'emigrantes' tendrán que residir más de 183 días al año en Andorra y no tener vivienda en España, ya que en ese caso "se le considerará residente exclusivamente del estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas": "Si el youtuber tiene contratos o trabajos en España, se pondrá en marcha el contador, ya que estará obligado a estar, al menos, 183 días en Andorra para poder ser considerado residente". A Shakira ya le sucedió.

ElRubius ha despertado al 'león dormido' de Hacienda. A mucha gente no le ha sentado nada bien que hable con tanta ligereza de su marcha y siembre entre sus seguidores el rechazo al pago de impuestos, necesarios (siempre en su justa medida) para el buen funcionamiento de las administraciones y estructuras del Estado.