¿Ha comenzado ya la segunda oleada del coronavirus en China?

Un nuevo brote de coronavirus afecta a Pekín

17 de Junio de 2020
¿Ha comenzado ya la segunda oleada del coronavirus en China?
¿Ha comenzado ya la segunda oleada del coronavirus en China?

La ciudad de Pekín ha registrado un nuevo brote de coronavirus calificado como "extremadamente grave" por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.

Las autoridades locales han detectado este martes 27 casos nuevos en la ciudad. La cifra es menor a los 36 registrados el lunes, pero  el número total de contagios ha sido de 106 en los últimos cinco días.

Hejian ha asegurado: "La situación epidémica en la capital es extremadamente grave. Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote".

Algunas zonas de megalópolis de más de 20 millones de habitantes han sido cerradas la noche del lunes, con unos controles de seguridad muy estrictos en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad para que no se extienda.

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios estatales que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó a finales del año pasado.

Situación en Pekín

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que está siguiendo "muy de cerca" la situación en Pekín y advirtió que podría enviar a expertos en unos días.

El gobierno local ha cerrado escuelas, centros deportivos cubiertos y ha suspendido algunos servicios de transporte público. Además, la agencia de noticias AFP confirmó la cancelación de un total de 1.255 vuelos desde o hacia Pekín.

La mayoría de los nuevos casos están originados en el mercado de mayoristas de Xinfadi, en el suroeste de Pekín. Según informan los medios locales, el virus fue hallado en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado.