¿Ha acabado el Covid-19 con el virus de la gripe común?

El hemisferio norte se prepara para la llegada del invierno con 'esperanza' tras ver lo que ha ocurrido en el sur

18 de Octubre de 2020
¿Ha acabado el Covid-19 con el virus de la gripe común?
¿Ha acabado el Covid-19 con el virus de la gripe común?

Se acerca el invierno... Y no, no es una frase sacada de Juego de Tronos. Es una realidad para todos los españoles. Hay mucho miedo a lo que pueda venir con la llegada del frío, la proliferación de gente en espacios cerrados, etc., debido a la crisis sanitaria sumada a otros virus y enfermedades respiratorias habituales de la época. Sin embargo, respecto a este punto hay buenas noticias si vemos lo que ha sucedido en los últimos meses en el hemisferio sur.

Sí, el coronavirus va a seguir su curso. Sin embargo, la presencia de medidas de prevención para evitar contagiarnos puede ser de gran ayuda para evitar otras enfermedades en la época de frío.

¡¡Un peligroso círculo vicioso!! La pandemia hace que comamos y trabajemos menos y peor

A pesar de que tenemos por delante meses complicados, en el hemisferio sur ha quedado patente que otras enfermedades de tipo respiratorio se han visto disminuidas durante el periodo invernal.

Falta por saber si en España, Europa, Norteamérica y Asia sucederá lo mismo. Si tenemos en cuenta lo sucedido en el hemisferio sur, la gripe y otras infecciones respiratorias han desaparecido casi por completo.

Posibles razones

Obviamente, lo más probable es que se deba a las medidas de contención del coronavirus, que son igual o más efectivas para otras enfermedades virales: el uso de mascarillas, el confinamiento, la higiene, la distancia social, la disminución de los viajes, una campaña de vacunación más intensa contra la gripe...

También existe la posibilidad de que el diagnóstico se haya centrado tanto en el Covid que se hayan dejado de lado otras enfermedades, todo es posible.

"Dije que el coronavirus era mentira y ahora voy a morir". El testimonio que debe servir de ejemplo

Sea como sea, los datos son positivos y animan a continuar tomando las medidas necesarias para evitar contraer el nuevo coronavirus. Eso evitará a su vez que podamos infectarnos con otros virus que podrían ser perjudiciales para la salud por sí solos y todavía peor en caso de sumarse al Covid, especialmente en personas de riesgo.

Sigamos utilizando la mascarilla, mantengamos la distancia siempre que sea posible, lavémonos las manos, ventilemos bien los espacios cerrados. Toda precaución es poca. Hay vidas en juego.