Guía para entender los coronabonos: ¿Qué son y para qué sirven?

Pedro Sánchez pide a la UE una respuesta económica potente (coronabonos): "Los errores de 2008 sembraron desafección"

27 de Marzo de 2020
Guía para entender los coronabonos: ¿Qué son y para qué sirven?
Guía para entender los coronabonos: ¿Qué son y para qué sirven?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves, en el Consejo Europeo que se ha celebrado por videoconferencia, que la UE dé una respuesta económica potente a la crisis del coronavirus, y que no repita los errores de 2008, que "sembraron semillas de desafección y división con el proyecto europeo y provocaron el ascenso del populismo".

El Gobierno ha confirmado que Sánchez, junto con su colega italiano y otros países, han exigido un mandato claro al Eurogrupo y propuestas concretas de financiación a medio y largo plazo.

Finalmente, el Consejo Europeo ha decidido dar un plazo de dos semanas al Eurogrupo para presentar esta nueva propuesta.

Instrumento de deuda común

Este miércoles, Sánchez y otros ocho gobernantes europeos -de Francia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia y Portugal- escribieron una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reclamar un instrumento de deuda común que sea emitido por una institución europea para obtener fondos en el mercado en beneficio de todos los Estados miembros para que financien las políticas sanitarias y económicas necesarias.

España es partidaria de encontrar herramientas que permitan a los países de la UE mutualizar riesgos, sea en forma de coronabonos u otro mecanismo, algo que no quieren ni Alemania, ni Países Bajos, ni Austria ni Finlandia

¿Qué son los coronabonos?

En la actualidad, cada país de la UE acude a los mercados por separado para financiarse.

España emite los Bonos del Estado a tres y cinco años y las Obligaciones del Estado a 10 años.

Los coronabonos serían emisiones de deuda pública hechas de manera conjunta a nivel europeo y respaldadas por todos los países.

Se llamarían coronabonos porque serían emisiones de deuda limitadas en el tiempo y estarían vinculadas a la crisis económica provocada por el coronavirus.

Utilidad

Los coronabonos servirían para financiar los estímulos puestos en marcha por los diferentes Gobiernos con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

También servirían para abaratar costes, pues permitiría a países altamente afectados por el coronavirus como Estaña e Italia financiarse a un menor coste.

En la actualidad, los países del sur de Europa, al estar muy endeudados o tener un déficit muy alto, pagan un interés alto cuando acuden a los mercados.

La última palabra

El Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE, es quién tiene la última palabra a la hora de emitir o no los coronabonos.

Los líderes políticos de España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Luxemburgo , Portugal y Eslovenia han pedido a Bruselas la emisión de coronabonos.