Guerra abierta: ¿Tributar en España? Los famosos se dividen en las redes sociales

Las declaraciones de 'el Rubius' no han tardado en incendiar las redes, provocando una ola de críticas al youtuber.

21 de Enero de 2021
Guerra abierta: ¿Tributar en España? Los famosos se dividen en las redes sociales
Guerra abierta: ¿Tributar en España? Los famosos se dividen en las redes sociales

"Ahora que estamos de chill [...] os voy a decir que me voy a mudar con mi señora [...] A vivir a una casa muy bonita en las montañitas y cerca de mis amigos".

Así daba el Rubius el bombazo en uno de sus últimos directos: tal y como muchos rumores apuntaban, el videoproductor ha decidido marcharse a vivir a Andorra, debido a que muchos de sus amigos viven cerca... y debido a que la tributación allí es muy inferior a la de España; en concreto, el tipo de IRPF máximo en Andorra es del 10%, frente al 47% del español para rentas superiores a 300.000 euros.

Un cambio de domicilio que le permitirá tener un sueldo neto más elevado, tal y como ya disfrutan otros compañeros de profesión como Willyrex, Vegeta, Staxx  o Alexby.

Sin embargo, esta noticia ha generado una reacción inesperada en las redes sociales: y es que han sido muchos los usuarios de Twitter, Facebook o Youtube los que han comentado esta 'mudanza' del creador de contenido a Andorra, creando un fuerte debate digital sobre la importancia de tributar en España.

"Los youtubers hacen bien yéndose a vivir donde rentabilizan más su dinero. Tienen un trabajo online y pueden hacerlo donde quieran [...] Tienen mejores condiciones laborales que en España. El problema es de nuestro sistema, no de ellos" ha asegurado un usuario anónimo en Twitter.

Otros muchos, sin embargo, han criticado que este cambio de residencia se deba a un puro interés económico: "Según la revista Business Insider, ganó en 2020 más de 4 millones de euros. Debe ser que con 2 millones y pico no tiene para vivir.." .

Opiniones que han hecho 'salir a la luz' a otros youtubers, gamers e influencers, que también han querido dar su opinión sobre esta polémica a través de sus directos y redes sociales.

No sólo ha sido Ibai: la ola de críticas al Rubius

"A mí me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de sobra" aseguraba Ibai Llanos, pocas horas después de las declaraciones de El Rubius.

Sin embargo, el famoso gamer no ha sido el único en defender la necesidad de que las 'altas rentas' tributen en España, dando diferentes motivos por los que ellos, desde el respeto a su compañero, seguirán tributando y trabajando desde España.

"Si ganamos el dinero suficiente para que nos afecte el último tramo del IRPF, es que vivimos muy bien [...] Parte de ese dinero sí llega a donde tiene que estar, y por ello muchísima gente puede hacer uso de la seguridad social sin arruinarse por el camino, o labrarse un futuro estudiando sin tener que hipotecarse para ello" ha asegurado Cristinini en su perfil de Twitter.

Menos 'amable' ha sido El Xokas, que ironizaba contra El Rubius en uno de sus directos: "¿Me cobran 10.000 pavos al trimestre? Me la suda, lo pago por España [...] Ah, es que los políticos nos roban... sí, ¿y es mejor irse a Andorra, no? Y no contribuir nada... cuando tu madre vaya al hospital, se lo pago yo...puto cerdo de mierda". Eso sí, el streamer poco después matizaba sus palabras, llegando incluso a justificar a su compañero.