Guerra abierta en 'ABC': Despidos y renuncias

Tras cesar a Bieito Rubido, la presidenta del consejo de administración de 'ABC' renuncia a su puesto

03 de Septiembre de 2020
Guerra abierta en 'ABC': Despidos y renuncias
Guerra abierta en 'ABC': Despidos y renuncias

El despido de Bieito Rubido ha sido la gota que ha colmado el vaso en la guerra interna del consejo de administración del diario del grupo de Vocento.

Las hermanas Catalina y Soledad Luca de Tena, biznietas del fundador de 'ABC' hace más de un siglo, han renunciado a su puesto en el consejo de administración de 'ABC'.

Graves desaveniencias

Catalina, que hasta ahora había sido la presidenta del consejo, ha confirmado en un artículo las enormes desaveniencias existentes con el director del grupo, muy especialmente con Luis Enríquez.

“Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de 'ABC', han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Sole­dad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios”, añade.

La cadena SER desprecia a David Broncano. ¿Seguirá en 'La vida moderna'?

Valores innegociables

"Con toda seguridad, la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar en un mundo y en una España cada vez más necesitados de referencias éticas, morales, políticas y culturales. Valores todos ellos para nosotras innegociables. Nunca podremos asumir decisiones no compartidas”, denuncia.

“Esta despedida no afecta en nada a nuestra participación accionarial en Vocento, donde se mantienen sin variación nuestra presencia y nuestro pleno compromiso en el control de la gestión empresarial y en la búsqueda de soluciones para superar la crisis de la prensa”.

El sorprendente fichaje de Risto Mejide para 'Todo es mentira': "Cada vez que habla sube el pan"

"Por primera vez, 'ABC' no va a tener ya en su mancheta como presidente del Consejo de Administración a un miembro de la familia Luca de Tena", sentencia Catalina Luca de Tena.

Cambio de dirección

Vocento informaba este martes del nombramiento de Julián Quirós como nuevo director del diario 'ABC'. El periodista sustituye en el cargo a Bieto Rubido, que pone fin a su labor en el grupo de comunicación en el que ha pasado los diez últimos años dirigiendo el centenario periódico.

Quirós ha ejercido en los últimos once años como director de 'Las Provincias'. Extremeño, natural de Guareña (1969), estudió periodismo en la Universidad Complutense y se especializó en información económica en la Universitas Nebrissensis (posteriormente, Universidad Nebrija).

Su etapa de crecimiento profesional tuvo lugar en el diario 'Sur' de Málaga. Llegó desde Madrid en 1994 como redactor de economía y durante 13 años pasó por diversos puestos y responsabilidades, acabando como subdirector y jefe de información del periódico, hasta que Vocento decidió encomendarle en 2007 la dirección del periódico de su tierra, el 'HOY'.

Los rumores sobre Alfonso Ussía y ABC no han terminado con final feliz

En 2009, pasó a dirigir el diario 'Las Provincias', puesto que ha desempeñado hasta la fecha.

Por su parte, Bieito Rubido (1957), director del centenario periódico los últimos 10 años, pone fin a su trayectoria profesional en Vocento, según ha comunicado el grupo.

Más relevos

Vocento ha iniciado un proceso de relevo en el seno de tres de sus direcciones editoriales, en el que también ha designado a Jesús Trelis como máximo responsable de 'Las Provincias' -en sustitución de Julián Quirós-.

David Taberna ocupará la dirección de 'El Diario Vasco' relevando a José Gabriel Mújika.

José Gabriel Mújika (San Sebastián, 1957) dejará la dirección de El Diario Vasco cuando se cumplen 25 años de su nombramiento como director.

Por último, desde Vocento han querido agradecer a Rubido y Mújika sus años de dedicación a la compañía y en especial su trabajo al frente de dos grandes periódicos.