¡¡Guerra abierta!! El PDeCAT acusa a ERC de "aparcar el independentismo"

Bonvehí considera que "sobreactúan par aparecer que son el partido que quiere representar a más gente"

24 de Agosto de 2019
¡¡Guerra abierta!! El PDeCAT acusa a ERC de "aparcar el independentismo"
¡¡Guerra abierta!! El PDeCAT acusa a ERC de "aparcar el independentismo"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha criticado la estrategia de ERC de estos últimos meses, y acusa al partido de Oriol Junqueras de aparcar el independentismo y de adoptar "tesis convergentes que había combatido enérgicamente" en el pasado.

"Ahora ERC intenta ocupar este espacio que ocupábamos nosotros. Ha dejado el independentismo y el soberanismo un poco aparcado, también ha dejado sus políticas más intransigentes de izquierdas aparcadas"  - ha afirmado Bonvehí para Europa Press - "Me da la sensación que quieren ocupar este espacio central". 

En su opinión, el PDeCAT sigue defendiendo que en política hay que abordar cuestiones con miradas que pasan por el liberalismo y la socialdemocracia, pero "ERC no había sido esto", por lo que no acepta que se les tache de actuar con precipitación y de tener una visión reduccionista.

"Me niego a que se nos tache de algo que no somos. Cada partido es libre de hacer sus estrategias, pero hay cierta desorientación porque ERC ha cambiado mucho en poco tiempo".

El enfrentamiento salpica a Sánchez

Ante la abstención de los republicanos en el debate de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, Bonvehí les ha acusado de "sobreactuar para parecer que son el partido que quiere representar a más gente". (¡Hasta ERC admite la 'desilusión' indepe!)

A su juicio, JxCat no tenía otra opción que votar 'no' a Sánchez tras escuchar su discurso, y ha lamentado que la posición del presidente del Gobierno en funciones no se haya movido: "Cada vez la cosa es peor, y cada vez hay más argumentos para el 'no' y menos para otra opción. Esperaba más de Sánchez, pensaba que tenía más visión estratégica del Estado". 

Según Bonvehí, sólo podrían mover su posición si el Ejecutivo central se abriera a impulsar una mesa de diálogo bilateral, con la presencia de un relator, en la que pudiera abordarse el derecho a la autodeterminación. 

Eso sí ha señalado que JxCat y ERC deberían votar lo mismo por 'coherencia' en una próxima investidura, y más cuando ambos ya se opusieron a tramitar los Presupuestos Generales del Estado en anteriores ocasiones de forma conjunta.