Gritos de "asesinos" y "terroristas" ante la intervención de Bildu en el debate de investidura

  • Política
  • 05-01-2020 | 09:01
  • Escribe: Redacción

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha sido increpada por la bancada de la derecha durante la segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez




La intervención de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido recibida este domingo en el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con gritos de "asesinos" o "terroristas".

Prácticamente desde que ha subido a la tribuna, desde la bancada de la derecha, donde se encuentran ubicados el PP, Vox y Ciudadanos, se ha comenzado a interrumpir a la dirigente de Bildu. La primera vez cuando estaba criticando el discurso del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.



Ponen en su sitio a la portavoz de Bildu

Enseguida, se le ha dirigido un "asesinos" desde los escaños de la derecha del hemiciclo e incluso también se ha podido escuchar un "Viva el Rey".

El primer calificativo no ha pasado desapercibido para la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir a sus señorías que guardaran silencio y que respetaran a la diputada que estaba en uso de la palabra.



Aizpurua ya era diputada en la legislatura fallida, aunque es la primera vez que Bildu logra grupo parlamentario propio al sumar cinco diputados y superar el 15% de voto en las tres provincias vascas y en Navarra.

Sánchez depende de sus votos

Mertxe Aizpurua ha avisado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedrio Sánchez, de que depende de sus votos a partir de ahora para sacar sus políticas adelante o para mantener al Gobierno de Navarra y le ha exigido "un cambio en profundidad" para contar con ellos. "Ustedes son el último tren hacia la última estación, no dejen pasar la última oportunidad", le ha advertido.



La portavoz ha reclamado a Sánchez "democratizar el Estado, respetar el carácter plurinacional, el derecho de autodeterminación y repartir la riqueza" si quiere mantener el apoyo de EH Bildu. El candidato socialista, que le ha agradecido que facilite su investidura, ha defendido el Estado autonómico que recoge la Constitución y ha subrayado que la sociedad vasca es plural, con una mayoría que se siente tan vasca como española, una realidad que Bildu debería reconocer, ha añadido.

"Esta puede ser una gran oportunidad si nos enfocamos en los elementos importantes para los problemas de la ciudadanía vasca. Si nos quedamos solo en el debate sobre el derecho a decidir, lo entenderemos como un fracaso", ha añadido Sánchez.



Así ha sido el incidente entre la derecha y EH Bildu

Facebook Twitter

Deja tu Comentario