Granada tiembla literalmente: 280 terremotos en menos de dos meses

Desde el 1 de diciembre de 2020 se han calculado un total de 281 terremotos en Granada

27 de Enero de 2021
Granada tiembla literalmente: 280 terremotos en menos de dos meses
Granada tiembla literalmente: 280 terremotos en menos de dos meses

Los terremotos se están 'cebando' con Granada en los últimos meses. Desde el pasado 1 de diciembre de 2020 se han registrado 281 seísmos y cientos de réplicas en esta región de España. 

Los últimos temblores han tenido lugar en la noche del martes. El epicentro ha estado ubicado en municipios del área metropolitana de Granada y la magnitud de los terremotos ha sido de 4,3, 4,2 y 4.

Un terremoto hace temblar Granada y Málaga

Los granadinos están asustados ante esta avalancha de terremotos en estos dos últimos meses y se preguntan si los temblores en la región irán a más con el paso de los días y de las semanas. 

Pedro Martínezn, el alcalde de Artafe, una de las localidades más afectadas, ha señalado que "todo el pueblo" salió a las calles tras el temblor y que hubo "gente que cogió el coche y salió hacia descampados" por los fuertes temblores.

¡¡Otro terremoto en Murcia!! ¿Qué está pasando ahí?

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido a las redes sociales para enviar un mensaje de serenidad y de apoyo a los granadinos. "Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche".

"Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias. Confiemos en que pronto recuperen la normalidad", ha añadido el líder socialista.

20 años del terremoto que causó casi 1.000 muertos en El Salvador

¿A qué se deben estos terremotos?

El Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada ha explicado que estos terremotos se deben al hundimiento que sufre la Cuenca de Granada. En su borde se encuentran las fallas que están provocando los seísmos.

Por su parte el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha elaborado un informe detallado de todos los terremotos que se han registrado en estos dos meses, ha asegurado que "la sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática".

Tanto el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada como el IGN han coincidido en que no se esperan terremotos de mayor magnitud en esta zona aunque se podrían repetir los de intensidad baja o moderada.