Gracias, Sánchez: pagaremos el recibo de la luz más caro de la historia

Si se mantienen los elevados precios del kilovatio hora (kWh), los españoles pagaremos el recibo de la luz más caro de la historia

03 de Junio de 2021
Gracias, Sánchez: pagaremos el recibo de la luz más caro de la historia
Gracias, Sánchez: pagaremos el recibo de la luz más caro de la historia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va camino de hacer historia aunque de forma negativa. Si se mantienen los elevados precios del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio, el recibo del usuario medio de este mes será el más caro que se haya visto nunca.

FACUA-Consumidores en Acción ha señalado que la factura de la luz podría alcanzar 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos). Superaría el máximo histórico de 88,66 euros que se alcanzó en 2013.

Para este análisis, FACUA ha señalado que el usuario medio tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales. Sobre los tramos horarios, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El autozasca de Pedro Sánchez sobre el recibo de la luz en España

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el usuario medio consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Si comparamos la factura del usuario medio que podría llegar en junio si se mantienen estos precios (89,41 euros) con la de junio del pasado año (60,58 euros) se demuestra la más que notable subida.

En este aspecto también haría historia Pedro Sánchez de forma negativa ya que nunca antes se ha visto una subida interanual del 47% (los españoles tendrán que pagar 29 euros más).

EL PRECIO MEDIO POR FRANJAS HORARIAS

A partir del 1 de junio, el precio medio ha sido de 14,71 céntimos (siempre después de impuestos) en la hora valle, de 18,36 céntimos en hora llana y de 30,57 céntimos en hora punta.

Volviendo al análisis de FACUA, si se tiene en cuenta el porcentaje de consumo del usuario medio en cada uno de los tramos, el precio medio asciende a 20,26 céntimos, un 79,1% más que costó de media el kilovatio hora (kWh) en junio de 2020 (11,31 céntimos). En mayo, la media fue de 17,20 céntimos.