Govern de pandereta: La Generalitat no sabe redactar el cierre de bares como Dios manda

  • Política
  • 16-10-2020 | 08:10
  • Escribe: Guillermo Vives

El TSJC ve "defectos de forma" en el cierre del Gobierno catalán de bares y restaurantes


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Govern este jueves que subsane "defectos de forma" de la resolución para cerrar bares y restaurantes, ya que el documento no incluye firma, ni número de resolución ni fecha, ha informado el tribunal catalán en un comunicado.

Un sonoro zasca del poder judicial que pone en evidencia las lagunas existentes en los conocimientos jurídicos de los que ahora mismo calientan butacas en las Generalitat. Deciden cerrar bares y restaurantes en Cataluña y desconocen los detalles de los pasos jurídicos a seguir para que su resolución entre en vigor, lo que confirma que estamos ante un Govern de pandereta. Con Torra o sin él.


Cataluña cierra sus bares y restaurantes durante quince días

En una providencia de la Sala Contenciosa Administrativa 3 se requiere que "a la máxima urgencia y de forma prioritaria se concreten los puntos que afecten a Derechos Fundamentales".


Además de los defectos en la fecha y la firma, también piden que se indique en su redactado en qué punto es necesaria la autorización para afectar a derechos fundamentales.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, anunció este miércoles el cierre de bares y restaurantes, y la limitación al 50% del aforo en comercios por un periodo inicial de 15 días ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.



Las restricciones aprobadas por el Procicat debían entrar en vigor a partir de la noche de este jueves al viernes, aunque primero las medidas debían ser ratificadas por el TSJC.  En la orden también se incluye la limitación del aforo en comercios al 30%, y se cerrarán todos los "servicios con contacto" excepto las peluquerías.

El PP reta a Sánchez a que se atreva a aplicar el estado de alarma a Cataluña

Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán controlar el aforo en tiempo real, mientras que en todos los equipamientos culturales se limitará el aforo al 50%, deberán cerrar como máximo a las 23 horas, el público deberá tener un asiento preasignado y tendrá que haber un registro de los asistentes a la hora de entrar.

Respuesta rápida al TSJC

Después de una metedura de pata tan importante, el Govern de la Generalitat se ha apresurado a cumplimentar y solventar los errores de forma descritos por el TSJC y ha enviado hoy mismo el documento con las correcciones para ser aprobado.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que el Gabinete Jurídico de la Generalitat ha hecho llegar las aclaraciones al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "para que se puedan autorizar" el listado de medidas restrictivas por el coronavirus, entre las que destacan el cierre de bares y restaurantes, anunciadas el miércoles.

La Generalitat 'vacuna' contra el Covid-19 a los radicales del 1-O

Vergés ha defendido que firmarán el documento cuando llegue la autorización del tribunal catalán y que entrarán en vigor esta medianoche porque a su juicio son las medidas adecuadas: "Confío y espero que sea así".

Facebook Twitter
Deja tu Comentario