Google compra la empresa de ciberseguridad Mandiant por 5.400 millones de dólares

22 de Marzo de 2022
Google compra la empresa de ciberseguridad Mandiant por 5.400 millones de dólares
Google compra la empresa de ciberseguridad Mandiant por 5.400 millones de dólares

En su segundo acuerdo más grande, la compañía tecnológica de Google acordó adquirir Mandiant. Esta empresa es una de las empresas de seguridad cibernética más famosas en la actualidad.

Este contrato, le permitiría conseguir a Google más tecnología y herramientas para la protección en la nube. En espacial sería ventajoso contra las amenazas en línea, que cada vez son más feroces y no paran de proliferar.

La rivalidad estuvo fuerte en las negociaciones, ya que la competencia directa de Google, Microsoft, también estaba en medio de las negociaciones con gran interés en Mandiant. Esta última, está catalogada como una de las mejores empresas de ciberseguridad. El retiro de Microsoft se justificó exponiendo que Mandiant no encajaba con la estrategia de la compañía.

Sin embargo, al haberse retirado le dio la oportunidad al grande de Alphabet, de comprar Mandiant a $23 en efectivo, por acción. Con esto Mandiant cerrará para volverse parte de Google y su negocio en la nube.

¿Cuáles son las ventajas para Google tras la adquisición de Mandiant?

La mayor ganancia que Google obtiene viene de la publicidad, así que este negocio puede diversificar sus entradas y ganancias.

Este acuerdo es la oportunidad perfecta que tiene para expandirse. Ya desde 2019 se ha trabajado para hacer que los servicios de Google sean más confiables y se han diseñado muchos nuevos proyectos para lograrlo.

Aunque en años anteriores, Google logró hacer ventas concernientes a la tecnología en la nube, siempre se encontró por debajo de la competencia. A finales del 2021, contaba apenas con un 10% del mercado de proveedores “de la nube”. Por su parte Microsoft tenía un 21% y Amazon un 33%.

Se espera que con la adquisición de Mandiant, fundada hace ya casi 20 años con una gran reputación en el área de servicio de seguridad cibernética, Google pueda por primera vez tomar el frente en el mercado de la seguridad informática.

El acuerdo, sin duda se ha convertido en el más importante para Google en los últimos tiempos. Su primer gran negocio fue en 2012 cuando adquirió Motorola Mobiliy por la cantidad de $12.500 millones.

No cabe duda que para Google es un desafío lograr el acuerdo, ya que está bajo investigación por una demanda antimonopolio. De hecho, esto le retrasó negociaciones con Fitbit y el escenario podría repetirse numerosas veces en el futuro cercano.

Esta compañía no es la única en entrar en el juego de los antimonopolios. Microsoft también ha logrado muchas adquisiciones en su historia reciente. Activision Blizzard y Nuance Communications, así como más de 10 empresas que se mencionan en su sitio web, son un ejemplo de ello.

Hasta el momento las negociaciones parecen estar a favor de Google. Y sin duda Mandiant le dará mucho más poder frente a la competencia. Pero, para los clientes y usuarios de esta Big Tech, será un gran cambio a favor contar con el apoyo en ciberseguridad.

¿Por qué los gigantes tecnológicos están preocupados por la ciberseguridad?

Los ataques cibernéticos están en aumento y que los gigantes tecnológicos comiencen a preocuparse por la ciberseguridad, solo revela que estas amenazas están lejos de ser erradicadas.

Por eso es oportuno que las Big Tech estén apoyando e invirtiendo gran parte de sus ganancias en financiar nuevas empresas de seguridad cibernética. Esto se ha visto reflejado en el crecimiento del mercado la seguridad cibernética desde el 2021.

En este contexto, las grandes tecnológicas, están invirtiendo fuertemente para proteger a sus clientes y plataformas. Asimismo, están creando nuevos productos que puedan ayudar a otras empresas a mejorar su ciberseguridad.

No solo es interesante, sino también importante que las grandes compañías de tecnología comiencen a tener más influencia en la seguridad cibernética de sus clientes y usuarios.

A pesar de, que la seguridad y privacidad informática es una responsabilidad que recae en todos, son los usuarios, o la mayoría de ellos, se prepararan y combaten las amenazas casi sin ayuda de las grandes empresas de tecnología.

De hecho, las tecnologías que los usuarios usan para protegerse se basan en la aplicación de herramientas básicas. Antivirus, firewall o VPN, son los escasos escudos que poseen. Por ejemplo, gracias al software VPN puedes ocultar IP, lo que vuelve una navegación anónima y difícil de rastrear.

Que las grandes compañías tecnológicas puedan brindar apoyo con políticas de privacidad más seguras, herramientas más poderosas y constantes actualizaciones o parches, será un beneficio nunca antes visto para el usuario respecto a la ciberseguridad.

Sabemos que la tecnología está evolucionando, pero también la ciberdelincuencia. Mientras estas grandes compañas centran su atención en la tecnología “de la nube”, y a su vez comienzan invierten en seguridad cibernética nos garantizan una protección superior en estas nuevas tecnologías.

A su vez, la adquisición de empresas de ciberseguridad como Mandiant, otorga oportunidades de grandes ganancias a las Big Tech, ya que no solo protegen sus propios productos, sino que pueden ofrecer servicios de seguridad a otras empresas y usuarios particulares.