Golpetazo al separatismo de Quebec, ¿y al de Cataluña?

  • Política
  • 01-10-2018 | 11:10
  • Escribe: Lucas García

En Quebec han decidido pasar del soberanismo y el 'globo' de la independencia de Cataluña se deshincha.


Quebec y Cataluña son un espejo. La región canadiense quería la independencia, al igual que los independentistas la quieren para Cataluña, sin embargo algo ha cambiado.

En Quebec han dicho “no” a la independencia y, por primera vez, se ha deshinchado el globo independentista. Ninguno de los dos partidos favoritos a gobernar en su territorio está a favor del soberanismo.


El independentismo, a la baja

El partido Quebequés (PQ) vive en horas bajas y es el más afín a la independencia de Quebec. Un procesó similar al que se está viviendo en Cataluña con esa buscada separación de España.

Las encuestas apuntan a que incluso podría quedarse en solo once diputados. Una cifra realmente baja que destapa todo el independentismo y que les deja ‘en pañales’. Algo que se llevó a cabo por la poca afiliación de la juventud con el soberanismo.


Un estudio de Vote Compass asegura que el partido francés se ha desplomado. La independencia fue en 2012 y 2014 la cuarta y tercera prioridad y ahora ha bajado al sexto lugar (con un 6% de interés).

El beneficiado

El gran beneficiado de la bajada que ha tenido el PQ ha sido el partido izquierdista Quebec Solidario que podría duplicar un 16% la intención de voto y que mantiene las aspiraciones independentistas.



Facebook Twitter
Deja tu Comentario