Golpe militar contra Guaidó: ¿Qué está sucediendo en Venezuela?

La Policía del Régimen de Nicolás Maduro impide a la fuerza que Juan Guaidó entre en la Asamblea Nacional de Venezuela

06 de Enero de 2020
Golpe militar contra Guaidó: ¿Qué está sucediendo en Venezuela?
Golpe militar contra Guaidó: ¿Qué está sucediendo en Venezuela?

Los partidos políticos españoles condenan los graves incidentes acontecidos en la asamblea de Venezuela contra Juan Guaidó.

El PSOE ha condenado este domingo la "obstrucción" por parte de "autoridades del régimen de Maduro" a diputados opositores en Venezuela y ha reclamado que la elección del presidente de la Asamblea Nacional "debe darse con el quorum y las mayorías necesarias" según el reglamento de la Cámara.

Los socialistas se han expresado a través de redes sociales en un mensaje, recogido por DonDiario, en el que además piden que "el acoso debe cesar".

"Acoso e intimidación"

Por su parte, el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha calificado como "inasumible" el "acoso e intimidación a diputados opositores por parte de fuerzas del régimen de Maduro".

"Exigimos a las autoridades venezolanas que permitan la sesión de elección de presidente de la Asamblea Nacional, que debe desarrollarse con el quorum y mayorías que exige su reglamento", ha apuntado Gómez también en redes sociales.

Golpe de Estado parlamentario

La Asamblea Nacional de Venezuela ha elegido este domingo al diputado Luis Parra como nuevo presidente de este órgano en sustitución de Juan Guaidó.

El autoproclamado Gobierno de Venezuela ha denunciado "un golpe de Estado parlamentario" por parte de "la dictadura de Maduro" y ha difundido vídeos en redes sociales en los que la Policía impide entrar al propio Guaidó y sus seguidores en la sede parlamentaria.

Casado exige al Gobierno español que respalde a Guaidó 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno de España en funciones que apoye a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y que condene "el golpe ilegal de los chavistas contra los demócratas venezolanos".

En un mensaje publicado en redes sociales, recogido por DonDiario, Casado ha afirmado que "la dictadura de Maduro asalta viviendas, secuestra diputados e impide que accedan a la Asamblea Nacional de Venezuela" para "evitar la reelección de su presidente legítimo", en referencia a Guaidó.

"Exigimos al Gobierno que respalde a Juan Guaidó y condene el golpe ilegal de los chavistas contra los demócratas venezolanos", ha asegurado el líder de los 'populares' en Twitter, donde ha adjuntado un vídeo de Guaidó intentando saltar la verja de la sede parlamentaria.

Máxima presión diplomática

Por su parte, la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez "la máxima presión diplomática" en defensa de "la inmediata restitución de Juan Guaidó como Presidente legítimo de la Asamblea y de la República".

La diputada ha calificado de "golpe del narcotirano Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela" la elección del diputado Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.