Golpe del Tribunal de Cuentas a Podemos: adiós al crowdfunding como método de financiación

El Tribunal de Cuentas cree que el ‘crowdfunding’ que usa Unidas Podemos es un método de entrada de dinero irregular

Golpe del Tribunal de Cuentas a Podemos: adiós al crowdfunding como método de financiación
Golpe del Tribunal de Cuentas a Podemos: adiós al crowdfunding como método de financiación

El Tribunal de Cuentas ha hecho pública una moción relativa a la financiación de los partidos políticos y ha hecho especial hincapié en la fórmula que utiliza Unidas Podemos, según ha explicado OK Diario.

El tribunal fiscalizador dedica un punto al crowdfunding y los microcréditos, las dos fórmulas que utiliza la formación de Ione Belarra. El Tribunal de Cuentas quiere ponerles coto legal.

Unidas Podemos se desmorona en el Gobierno: Echenique sigue los pasos de Pablo Iglesias

La moción explica que las microdonaciones o crowdfunding fueron utilizadas por vez primera en España por Podemos en el año 2014. A raíz de esto, el Tribunal de Cuentas explicó en un informe que "dicha fórmula de financiación no estaba contemplada en la legislación y recomendando que se dispusiera de una regulación específica adecuada a esta nueva forma de captación de fondos privados".

La respuesta del Ejecutivo fue aprobar la Ley Orgánica 3/2015, que modificó la Ley de financiación de partidos (LOFPP) estableciendo que se aplicara el régimen general de las donaciones a los denominados "mecanismos de financiación participativa".

Un cambio insuficiente

Ahora, el Tribunal de Cuentas ha explicado que ese cambio no es suficiente ya que su operativa de uso "puede dificultar el control de la financiación de los partidos políticos, ya que, a través del mismo, cualquier persona que sea titular de una tarjeta bancaria puede realizar una donación a aquellas de forma online, sin que pueda comprobarse la veracidad del documento nacional de identidad, el nombre y la dirección de correo del donante".

El órgano fiscalizador ha añadido que "en todo caso, este riesgo no sólo está presente en las aportaciones vía crowdfunding, sino en toda donación que se instrumente a través de internet independientemente de su cuantía; práctica que se viene realizando respecto de un buen número de formaciones políticas".

Para evitar que las donaciones se hagan con dinero irregular, el Tribunal de Cuentas indica que "resulta conveniente que las facilidades tecnológicas que posibilitan estos mecanismos de crowdfunding se conjuguen adecuadamente con las necesarias de garantías que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos de identificación de los donantes y aportantes que exigen la LOFPP, y la LOREG para los procesos electorales".

Por lo tanto, piden "una identificación clara y segura" de cada persona que hace una donación a un partido político. De esta forma, se reduce el riesgo de que haya irregularidades en el proceso.