Golpe de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic: ¡Cuatro peces gordos, detenidos!

Cuatro históricos del independentismo han sido detenidos en una operación por presunto desvío de fondos al independentismo: Madí, Vendrell, Soler y Alay

Golpe de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic: ¡Cuatro peces gordos, detenidos!
Golpe de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic: ¡Cuatro peces gordos, detenidos!

El ministro Marlaska prometió en su momento que su ministerio investiagaría a Tsunami Democràtic y a quienes estaban detrás de este movimiento desestabilizador. Han pasado los meses y al fin llega la respuesta en forma de detenciones.

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles un operativo contra el entramado que montó la plataforma Tsunami Democrátic desde la que se coordinaron las protestas por la sentencia que condenó a los líderes del 'procés'.

¡El Tsunami tendrá escarmiento! Cerrar la frontera de La Jonquera puede ser divertido... ¡pero tiene un precio!

La operación prevé varias detenciones por la relación de una serie de empresarios con Tsunami Democràtic, una red que en octubre del año pasado utilizó las redes sociales y aplicaciones móviles para desencadenar manifestaciones masivas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 1-O.

Las detenciones son de personas relacionadas con los partidos y organizaciones independentistas por desvío de fondos al 'procés' en connivencia con dirigentes del Gobierno catalán liderado por el expresidente Quim Torra.

Detenidos Madí, Vendrell, Soler y Alay en una operación por presunto desvío de fondos al independentismo

Los detenidos son David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay en una operación contra el presunto desvío de fondos públicos al independentismo, los cuatro son históricos firmemente comprometidos con el movimiento independentista.

Según fuentes de la investigación, las detenciones son de personas relacionadas con los partidos y organizaciones independentistas por desvío de fondos al 'procés' en connivencia con dirigentes del Govern liderado por el expresidente Quim Torra.

El Tsunami asustó a Europa con el clásico

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) durante este miércoles se están practicando "31 entradas y registros, repartidos en 8 partidos judiciales de Cataluña, por delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos", dentro de una investigación en una pieza secreta durante un año y medio hasta este viernes --en el que se ha levantado el secreto-- y que deriva las Diligencias Previas 111/2016, referentes a un presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona.

Madí llegó a ser portavoz y secretario de Comunicación y Estrategia de CDC en gobiernos de Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas, y la sombra de su poder de influencia en el diseño de las estrategias independentistas siempre ha estado presente, hasta el punto que algunos señalan que fue uno de los ideólogos de JxSí.

Tras dejar la política, fundó su propia empresa, Nubul Consulting, pero también ha sido asesor o miembros de empresas como Deloitte, Telefónica y Endesa, y en la actualidad es presidente de la compañía general Aigües de Cataluña.

Oriol Soler fundó en 2003 el grupo cooperativo SOM, antes llamado Grup Cultura 03, del que fue director general hasta 2008, y que agrupa las empresas Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat, Contrapunt y Nova 2003.

Tsunami empapela Cataluña con nuevos lemas: “Cambiemos el estado de las cosas”

Vinculado en la órbita de ERC, a Soler se le considera el ideológico del 'estado mayor' que diseñó la estrategia y la comunicación del referéndum del 1-O, del que también formaba parte Vendrell y Madí.

Vendrell, exdirigente de ERC y antiguo militante de Terra Lliure, fue diputado y conseller de Gobernación en el tripartito de Pasqual Maragall, y luego desempeñó su actividad en el mundo empresarial.

Así, presidió la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y ejerció como consejero delegado de los grupos Barcelona Export Group y Biomek Group.

En relación a Josep Lluís Alay, es un historiador muy próximo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de hecho es el director de la oficina del expresidente, y fue uno de las personas que le acompañó en su viaje de Finlandia a Slesvig-Holstein.

Según el TSJC, otros de los investigados son el presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes, Xavier Vinyals; empresarios relacionados con eventos deportivos como Antonio Fuste; Roc Aguilera; el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir, y el interventor delegado, Jordi Serra; y Pilar Contreras y Marta Molina.

La pataleta de Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este miércoles la operación de la Guardia Civil contra un presunto desvío de fondos públicos al independentismo, en la que han sido detenidos David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Josep Lluís Alay: "Basta de montajes para criminalizar al independentismo".

En un tuit ha defendido que el conflicto catalán necesita una "solución política que desactive la represión policial y judicial".

"Basta de montajes para criminalizar al independentismo. El conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial: ¡Amnistía y autodeterminación!", ha afirmado.