Golpe de efecto en Gibraltar: comienzan las reparaciones del submarino nuclear británico

Reino Unido no es el único país que 'pone a punto' su armamento nuclear, incrementando la tensión internacional.

04 de Febrero de 2021
Golpe de efecto en Gibraltar: comienzan las reparaciones del submarino nuclear británico
Golpe de efecto en Gibraltar: comienzan las reparaciones del submarino nuclear británico

"Un submarino de clase Trafalgar llegará hoy a Gibraltar para una visita rutinaria programada" informaban brevemente las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar sobre la llegada del submarino nuclear a la base naval.

Una llegada que llega en plenas tensiones entre España y Reino Unido por el territorio del Peñón tras el Brexit británico de la Unión Europea, y cuando parece que aún no se ha olvidado el incidente diplomático de 2018, cuando el mismo submarino provocó un enfrentamiento entre ambos países.

En concreto, Londres y Gibraltar protestaron por la supuesta incursión de la Guardia Civil española en las aguas que rodean el Peñón, llegando la Royal Navy a disparar una bengala de advertencia por "acercarse demasiado" la Benemérita al HMS Talent.Un enfrentamiento que concluyó con el recordatorio del Gobierno de que Gibraltar, al ser una colonia y no un país independiente, no tiene aguas territoriales.

Se inicia la era Biden en la Casa Blanca: Todos los detalles de la investidura

También desde 'Valdemar-Ecologistas en Acción' se ha intensificado la tensión contra la presencia de este submarino nuclear en las aguas de Gibraltar.

Y es que estas visitas del HSM Talent no son infrencuentes en la zona, asegurando los ecologistas que estas 'visitas' de la "bomba flotante" británica no son más que una grave amenaza contra el sistema marino.

"Los submarinos de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño y van sembrando el miedo por donde navegan" aseguran "poniendo en peligro y en riesgo a la población".

Según los ecologistas, existe el gran riesgo de que los movimientos de este submarino provoquen "una catástrofe nuclear similar a las de Chernóbil o Fukushima, así como la fuga de material radioactivo al mar" siendo las consecuencias aún peores si el submarino "transportase armas nucleares".

El armamento nuclear, cada vez más presente

Sin embargo, esta 'tensión' entre España y Gibraltar no es la única que se ha vivido al inicio del 2021. Y es que Rusia esperaba hasta el último minuto para firmar la prórroga del nuevo tratado START con Estados Unidos, el cual limita a ambos paises a no tener más de 1.550 cabezas nucleares desplegadas, y 800 misiles y bombarderos desplegados.

Un nuevo conflicto diplomático enfrenta a la Venezuela de Maduro con España

Una tensión que se incrementa internacionalmente, después de que Kim Jong-Un amenazara públicamente a Joe Biden, asegurando que la capacidad nuclear de Corea del Norte será capaz de "atacar y destruir objetivos estratégicos dentro de un rango de 15.000 kilómetros".

Una amenaza que llegaba poco después de la presentación del nuevo misil intercontinental norcoreano, así como la fabricación de submarinos de propulsión nuclear.