Golpe al narcotráfico en España: la Guardia Civil ataca en Valencia con éxito

La Benemérita ha detenido a dos albaneses por un presunto delito contra la salud pública

10 de Septiembre de 2022
La abuela de la víctima de Castro Urdiales desvela una llamada de película
La abuela de la víctima de Castro Urdiales desvela una llamada de película

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 18 y 21 años como presuntos responsables de un macrocultivo de marihuana situado en un paraje de complejo acceso del término municipal de Navarrés, en la comunidad Valenciana. Estos tenían 3.965 plantas. Son de nacionalidad albanesa y se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas. Esto lo ha informado el instituto armado en un comunicado.

Todo empezó en julio, justo en el momento en el que la Guardia Civil inició una investigación que permitió ubicar una gran plantación de cannabis en un paraje conocido como 'Estrecho de la Hoya', una zona de difícil acceso de Navarrés. 

El peor narco del mundo: pierde la droga y le detienen cuando vuelve a recuperarla

    Después de efectuar las comprobaciones pertinentes, los agentes dictaminaron la responsabilidad en los hechos de dos jóvenes que presuntamente realizaban las tareas de vigilancia y cultivo de esta plantación. Por tanto, los dos fueron detenidos.

    Tras realizar el registro, la Benemérita incautó 3.965 plantas de marihuana y varios paquetes de cogollos envasados al vacío para su venta. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de los de Xátiva está al frente del caso.

    Los últimos datos de detenciones por narcotráfico en España

    Según informa el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron un total de 24.114 detenciones por actividades relacionadas con el tráfico de drogas en 2020, cifra que representa un leve descenso de un 0,24 por ciento respecto al año anterior. Este dato está recogido por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad.

    Sobre el total de las detenciones practicadas, 5.899 lo fueron por tráfico de cocaína; 3.840 por cultivo de plantas de cannabis; 7.182 por tráfico de marihuana; 6.938 por tráfico de hachís; 1.474 por tráfico de heroína, y el resto por tráfico ilícito de drogas sintéticas.

    El 69 por ciento de las detenciones por tráfico de drogas practicadas en 2020 (16.520) afectaron a ciudadanos españoles; respecto de los extranjeros apresados en operaciones anti narcotráfico, las nacionalidades más habituales son la marroquí y la colombiana. En 20.897 de las ocasiones, los arrestos afectaron a hombres, y solo en 3.217 casos las detenidas eran mujeres.

    ¿Cuáles son las drogas más comunes?

      En 2020 fueron incautados 36.948 kilogramos de cocaína, cifra que representa un ligero descenso (2,5 por ciento) respecto del año anterior. Del total, 8.355 kilogramos fueron aprehendidos en siete embarcaciones interceptadas en alta mar, mientras que el resto, en su mayoría, fue localizado en contenedores de transporte a su llegada a puertos españoles.

      Por lo que se refiere al cannabis, el pasado año fueron localizadas en incautadas 1.700.462 plantas, lo que representa un crecimiento de un 10,5 por ciento respecto del año anterior y cerca de un 350 por ciento comparado con 2015. Respecto de su principal derivado, la marihuana, el año pasado se incautaron 70.073 kilogramos, un importante incremento de un 76 por ciento en relación a 2019.

      Respecto al hachís, en 2020 se localizaron 473.925 kilogramos, un 36 por ciento más que el año anterior , mientras que se incautaron 179 gramos de kilogramos de heroína.