Golpe a la CUP desde el País Vasco: "Sabemos qué ocurre cuando los radicales toman la calle"

Iñaki Oyarzábal, presidente del PP en Álava y senador, ha defendido la ilegalización de la CUP.

04 de Octubre de 2018
Golpe a la CUP desde el País Vasco: "Sabemos qué ocurre cuando los radicales toman la calle"
Golpe a la CUP desde el País Vasco: "Sabemos qué ocurre cuando los radicales toman la calle"

El presidente del PP en Álava y senador, Iñaki Oyarzábal, ha defendido la ilegalización de la CUP para "parar los pies a quienes incitan a la violencia" en Cataluña. Además, ha acusado al president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, "socio" de Pedro Sánchez, de ser "el instigador" de los últimos altercados, y ha pedido la convocatoria de elecciones generales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha señalado que, con la propuesta de ilegalización de la CUP, "se plantea parar los pies a los que incitan a la violencia y a aquellos grupos que jaleen a los violentos y que insten a traspasar esas rayas que razonables mantener en democracia".

La experiencia de la 'kale borroka' en el País Vasco

El dirigente popular ha apuntado que ve "con preocupación" que hay quienes quieren "que el ambiente se vaya calentando". "Sabemos lo que ocurre cuando los más radicales toman la calle, cuando asaltan edificios públicos y se agrede a las personas que no piensan como ellos", ha apuntado.

A su juicio, "cuando los radicales se embarcan en este círculo de violencia, hay que pararlo de alguna manera, y esto solo se para con la unidad de los partidos democráticos, la ley y con la firmeza democrática del Estado de Derecho".

"En este momento no se está produciendo esa unidad porque el instigador de los últimos días a la violencia y a los altercados es el propio presidente Torra, que es uno de los que puso a Sánchez en la Moncloa, y cuando, al final son los socios del Gobierno quienes están insistiendo y alentando los altercados, enrareciendo el ambiente y alentando la violencia en Cataluña, pues es muy complicado generar un frente democrático que pare los pies a los violentos", ha apuntado.

Iñaki Oyarzábal ha manifestado que, "para buscar la distensión, los propios independentistas tienen que hacer una reflexión profunda de hasta dónde está llevando a esa comunidad".

En cuanto al ultimatum de Torra a Pedro Sánchez para que para que haga una oferta de "autodeterminación" para los catalanes en un mes o le retirarán su apoyo, el presidente del PP alavés cree que la moción de censura que ha aupado al presidente del Ejecutivo del PSOE "ha sido fallida" y Sánchez ha llegado al Gobierno, "no con un proyecto de país, sino a la contra, para tumbar al PP, a Rajoy".

El Gobierno se ha buscado el chantaje de Torra

En esta línea, ha dicho que, quienes han apoyado al gabinete socialista no querían respaldar su proyecto, sino "debilitar al Gobierno de España y al país". "Aquellos que quieren cargarse la democracia española son los socios del Gobierno, que ahora le piden cuentas. Es un Gobierno débil, se le caen los ministros y estamos viendo que generan desconfianza, las inversiones huyen del país y se empieza a ver en el día a día", ha manifestado.

Iñaki Oyarzábal ha indicado que, "de los destrozos que pueda ocasionar este Gobierno débil de Sánchez, hay un responsable último, que son el PNV y Urkullu, que son quienes, en el último momento, en las últimas horas, decidieron tumbar el Gobierno y dárselo a Sánchez con esos 84 diputados y todos esos apoyos que generan tanto inestabilidad, lo que se ha llamado ese Gobierno 'Frankenstein'".

"Quien decantó la balanza y le dio el Gobierno a Sánchez fue el PNV y, quien es último responsable de lo que pueda estar pasando y de los destrozos del Gobierno Sánchez es el PNV", ha indicado.

Convocatoria de elecciones

Oyarzábal cree que una convocatoria electoral, "al menos, podría generar nuevas mayorías y haría posibles un Gobierno que tenga un soporte parlamentario sólido en ambas Cámaras y, además, con un proyecto de país coherente, cosa que este Gobierno no tiene". "Sus propios socios tratan de debilitarle", ha apuntado.

A su entender, "con estos mimbres, este país no puede avanzar". "Estamos en un parón absoluto, creo que mejor cuanto antes se dé cuenta Sánchez de que lo importante no es él, ni ocupar el poder, sino dar una salida a este país y que haya una mayoría que pueda gobernar", ha manifestado.

El representante popular ha insistido en que en España hay un presidente "que perdió las elecciones" y en Cataluña otro al que no votó nadie. "Esto es algo inconcebible en cualquier país democrático de nuestro entorno", ha añadido.