¡Giro a la izquierda! ¿Está blanqueando Ciudadanos a ERC?

Arrimadas abandona su voación de derechas y se propone situar a Ciudadanos entre el PSOE y el PP corriendo el riesgo de que ambos partidos le coman votos por la izquierda y la derecha.

¡Giro a la izquierda! ¿Está blanqueando Ciudadanos a ERC?
¡Giro a la izquierda! ¿Está blanqueando Ciudadanos a ERC?

Ciudadanos acapara la atención en el panorama político español por sus movimientos en busca de su propia identidad. La negativa de Albert Rivera al pacto con el sanchismo hundió al partido naranja en las últimas elecciones generales (de 57 escaños pasó a 10)  y forzó la marcha del fundador, presidente y alma de Cs. Antes se había ido Francesc de Carreras, otro de los fundadores, precisamente por la cerrazón a Rivera a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Y antes se fueron Xavier Pericay, otro histórico, Toni Roldán, uno de los hombres fuertes y Javier Nart, posiblemente el más mediático de todos.

Con Rivera se fueron Juan Carlos Girauta y Fernando de Páramo. También Francisco de la Torre, Juan Vázquez y Carina Mejías. Y Francisco Igea siguió, pero como opositor a la nueva líder indiscutible, Inés Arrimadas. Un goteo constante de bajas que se ha completado en los últimos días con la fuga de Marcos De Quinto, el exvicepresidente de Coca- Cola, el fichaje estrella del expresidente para las últimas elecciones, el hombre que estaba llamado a ser el ministro de Economía en un gobierno de Rivera.

El pacto con el sanchismo que parecía imposible

La marcha de De Quinto deja al descubierto la inestabilidad del partido en un momento crucial de su existencia en el que tiene que decidir el rumbo que va a tomar en el futuro. La apuesta de Rivera de competir con PP y Vox por el liderazgo de la derecha no funcionó. Pero está por ver si la vocación de "partido bisagra" que impulsa a Inés Arrimadas supone un subidón para una formación que necesita darse una alegría después del último batacazo electoral. (¡¡Pedro Sánchez los engaña a todos!!: Lo que dice el Gobierno a PNV y ERC y lo que promete a Ciudadanos)

Arrimadas ha optado por abandonar su espacio en la derecha para dar un giro hacia el centro que para muchos es izquierda pura y dura. Arrimadas ha decidido pactar con el sanchismo (un término que ella misma ha acuñado) y eso ha generado controversia interna. Ella aspira a ser decisiva en España colaborando (o no) con el Gobierno, pero recuperando el protagonismo perdido en su desgaste buscando el liderazgo de la derecha. Y de la misma manera que muchos se fueron por no pactar con Sánchez, otros se han ido precisamente por eso, por facilitar la gobernabilidad del socialcomunismo. Y se extiende la corriente crítica que mantiene que Cs está blanqueando a ERC, el gran enemigo de Cs en Cataluña, mientras pacta con el PSOE, el rival número uno en España. 

PP acusa a Ciudadanos de blanquear a ERC

Entre los críticos a la nueva postura de Ciudadanos está el propio Partido Popular, que entiende que blanquea a ERC y al PSOE apoyando el estado de alarma. La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha admitido estar "decepcionada" con el apoyo que Ciudadanos ha dado a la sexta y última prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus porque considera que es un voto "inútil" que además va en contra de su proyecto originario y contribuye a "blanquear" a Esquerra Republicana (ERC).

La dirigente 'popular' ha comenzado mostrando su "respeto" por la formación que capitanea Inés Arrimadas, "aliados naturales" del PP y socios de su partido "en muchos sitios", pero ha subrayado en este caso que Ciudadanos está incurriendo en "una ingenuidad dolosa" con su respaldo a la prórroga del estado de alarma. (Estas son las 5 condiciones de Ciudadanos que Sánchez ha aceptado a cambio de su apoyo)

Es un "voto inútil"

"Es un voto inútil y contrario al proyecto originario de Ciudadanos", cuya seña de identidad era "la igualdad de los españoles, ha destacado Álvarez de Toledo, para quien con este nuevo apoyo Ciudadanos "contribuye a blanquear a los que a su vez blanquean a ERC", aquéllos, ha apuntado, que aseguran que "volverán a hacerlo", en alusión a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"Para mi es una decepción que Ciudadanos apoye la prórroga en estas condiciones", ha resumido la diputada del PP por esa comunidad, quien espera que la formación naranja no insista "por la vía del error" y consolide la estrategia de acuerdo planteadas con fuerzas constitucionalistas como la suya "para evitar que fuerzas que no lo son accedan al poder u obtengan más poder en el debate nacional".

En este sentido, se ha referido a su apuesta por que el acercamiento del PP y Ciudadanos en las elecciones autonómicas del País vasco se "consolide y avance". "Lo del estado de alarma es un error y espero que Ciudadanos no persista en el error", ha zanjado.

Bal niega el blanqueo y pide a Sánchez que no ceda al chantaje independentista

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha respondido a Cayetana Álvarez de Toledo pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no ceda an los chantajes" de sus "desleales socios de gobierno", en referencia a los partidos nacionalistas e independentistas.

"No se pliegue a los privilegios que le reclaman contra el principio de igualdad de todos los españoles quienes quieren romper España, no ceda frente a los chantajes de sus desleales socios de gobierno", dijo ayer durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma. (De la mano con ERC y Sánchez: Ciudadanos busca su espacio lejos del PP)

Así se ha pronunciado en relación con la inquietud y las críticas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu por lo acordado entre Cs y el Gobierno para, según Bal, no permitir "privilegios" a ninguna comunidad autónoma en el proceso de desescalada.

De los pactos con estos partidos, el diputado de Ciudadanos ha vuelto a criticar la mesa de diálogo que el Ejecutivo quiere retomar con la Generalitat en julio, recordando a ERC que para hablar del futuro de Cataluña ya están el Congreso y el Parlament, instituciones "democráticamente elegidas" y donde están representados los distintos partidos.

Ahora no se vota la investidura de Sánchez

Por otro lado, ha lamentado que algunos políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, se hayan dedicado a llamarse "terroristas, golpistas y fascistas" o a hablar de sus "títulos nobiliarios".

Les ha pedido que recuerden que hay una epidemia en España y que el coronavirus ha causado la muerte de decenas de miles de personas y ha generado "angustia" a muchas familias por sus consecuencias socioeconómicas.

En este contexto, ha recordado que lo que se vota en el Congreso es una última prórroga del estado de alarma para seguir afrontando la crisis sanitaria, no la investidura de Sánchez, en cuyo caso Cs la rechazaría e intentaría convencer a otros grupos "para que votaran que no" a lo que consideran "un Gobierno malo para España".

A continuación, Bal ha aprovechado para pedir a Sánchez que cumpla todas las condiciones que ha acordado con Ciudadanos a cambio de su apoyo al estado de alarma.

El portavoz parlamentario de Cs también ha respondido al reproche que le ha dirigido el jefe del Ejecutivo por gobernar en coalición con el PP en comunidades donde el PSOE fue el partido más votado.

Bal le ha recordado los acuerdos que la formación naranja ha alcanzado recientemente con el PSOE --presupuestarios o sobre planes de reconstrucción tras el coronavirus-- en Castilla-La Mancha, en Aragón o en el Ayuntamiento de Granada. "Esto es nueva política, esto es política útil", ha destacado.

De Quinto sí interpreta que hay blanqueo

No es de la misma opinión el exdiputado y exdirigente de Ciudadanos Marcos de Quinto, que ha vuelto a criticar que su antiguo partido haya pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez una nueva prórroga del estado de alarma y lo ha acusado de "blanquear" los acuerdos del Ejecutivo con el PNV y ERC solo para intentar diferenciarse del Partido Popular.

Mientras en el Congreso de los Diputados se celebra el debate sobre la sexta y última ampliación del estado de alarma decretado por el coronavirus, De Quinto ha escrito en su cuenta de Twitter que la prórroga "se sustenta en un acuerdo Gobierno-PNV-ERC... y Cs".

Según ha indicado, el Partido Nacionalista Vasco ha obtenido "privilegios" --menciona la cesión a Euskadi y Navarra de la gestión del ingreso mínimo vital--, mientras que ERC "consigue la mesa de negociación" sobre Cataluña entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

"Y Ciudadanos, cuyos votos no son necesarios, lo único que hace es blanquear los dos acuerdos anteriores", ha afirmado el exdiputado de la formación naranja. (El acuerdo con Sánchez pasa factura a Ciudadanos: ¡¡De Quinto abandona a Arrimadas!!)

Esas dos demandas del PNV y ERC que el Gobierno ha aceptado y a las que De Quinto alude no forman parte de los pactos por los cuales estos dos partidos favorecerán la aprobación de la sexta prórroga del estado de alarma, uno votando a favor y el otro absteniéndose.

Mientras, estas y otras formaciones nacionalistas se han mostrado molestas por el último acuerdo de Sánchez con Cs, que prevé la inclusión, en el decreto ley de la prórroga, de "medidas de respuesta a la emergencia sanitaria iguales en toda España, ello sin perjuicio de la distinta progresión de las fases en los diferentes territorios".

"Diferenciarse del PP no vale este precio"

Pero el exportavoz económico de Cs en el Congreso considera que la estrategia de Inés Arrimadas --pactar medidas con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos-- está ayudando "indirectamente" a "apuntalar a un gobierno que abiertamente apuesta por más cesiones y más privilegios a estos nacionalismos", pese a que Ciudadanos "nació para combatir las desigualdades que promueven los nacionalismos".

"Diferenciarse del PP no vale este precio, no lo vale", ha añadido De Quinto, que el pasado lunes, un día antes de que se anunciara el acuerdo suscrito con el Gobierno, instó a su antiguo partido a no respaldar de nuevo el estado de alarma porque se convertiría en "cómplice de las cesiones" al "nacionalismo insolidario" y favorecería "los privilegios por lugar de residencia" que dice combatir.

Marcos de Quinto anunció el pasado 19 de mayo que abandonaba Ciudadanos y renunciaba a su escaño en el Congreso porque no estaba de acuerdo con respaldar una nueva prórroga del estado de alarma. Desde entonces, ha ido mostrándose cada vez más crítico con la posición del partido naranja.

Inés Arrimadas tiene trabajo por delante. Su misión fundamental ahora mismo es proporcionar personalidad a su partido y ofrecer una señas de identidad en las que el votante pueda verse reflejado. Todo ello, ocupando un espacio entre el PSOE y el PP y corriendo el riesgo de que los dos partidos históricos se lo coman por la izquierda y por la derecha arañándole votos.