Gimnasia para la mente: ¿Cómo se hace y qué beneficios tiene?

Entrenar la mente permite que el cerebro funcione de una forma más activa

20 de Julio de 2021
Gimnasia para la mente: ¿Cómo se hace y qué beneficios tiene?
Gimnasia para la mente: ¿Cómo se hace y qué beneficios tiene?

El especialista en imágenes cerebrales, el doctor Kawashima Ryuta de Japón, ha dedicado muchos años a estudiar formas para mejorar las habilidades cognitivas y ha determinado que el mejor entrenamiento es la resolución de ejemplos matemáticos simples y la lectura en voz alta.

Kawashima Ryuta descubrió que resolver problemas matemáticos simples a diario permite que el cerebro funcione de una forma más activa. Al resolver estos ejercicios se desarrollan los lóbulos frontales de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.

Descubre cómo trabaja el primer cerebro electrónico

En un estudio, las personas que participaron hicieron ejercicios de matemáticas durante 5 minutos al día y mostraron unos resultados muy positivos en comunicación, autocontrol, memoria y pensamiento creativo tras un par de meses.

En el citado experimento también participaron personas con Alzheimer y, después de seis meses practicando este tipo de ejercicios, su deterioro cognitivo se había ralentizado.

A raíz de estos estudios, el doctor Kawashima Ryuta creó unos cuadernos llamados 'Train the brain' que incluyen una serie de ejercicios eficaces para entrenar el cerebro a diario.

Se trata de operaciones matemáticas muy simples (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Son muy útiles para hacer gimnasia con la mente y para retrasar el deterioro cognitivo.

El entrenamiento de la mente

En internet se pueden encontrar cientos de libros y páginas web con ejercicios para entrenar la mente. Además, otro punto importante es saber como se hace esta gimnasia para alcanzar el éxito.

Hay que hacer lo mismo que cuando se acude a un gimnasio tradicional. El entrenamiento debe ser progresivo y hay que empezar con ejercicios más simples en un periodo corto de tiempo.

A medida que vamos cogiendo soltura, vamos añadiendo una mayor cantidad de ejercicios y subiendo el nivel para que la mente no se quede estancada. Es la misma fórmula que un gimnasio de musculación.