Gerard Piqué se lleva a Madrid la Copa Davis

Las dos primeras ediciones se celebrarán en la capital del 18 al 24 de noviembre

27 de Septiembre de 2018
Gerard Piqué se lleva a Madrid la Copa Davis
Gerard Piqué se lleva a Madrid la Copa Davis

Gerard Piqué ha logrado que su proyecto de la Copa Davis sea una realidad y además lo traerá a Madrid. La capital albergará las dos primeras ediciones, en 2019 y 2020, de este nuevo formato de competición entre países. El anuncio espera hacerse oficial hoy mismo por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el grupo Kosmos, del que el jugador del Barcelona es copropietario.

Así pues, Madrid será sede de la fase final de la nueva Davis, por la que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, desembolsarán 20 millones de euros.

La sede inicial será la Caja Mágica, que acogerá del 18 al 24 de noviembre todos los partidos en sus tres pistas cubiertas. Para la edición de 2020, se incorporará también el WiZink Center, con capacidad para 17.500 espectadores, que albergará semifinales y final. En la Caja Mágica, donde se celebra el Mutua Madrid Open, se cambiarán las pistas de tierra por pistas rápidas.

Madrid le ganó la partida a Lille en la final, gracias a la posibilidad de proyectar turísticamente la región a más de 200 países. También San Petersburgo y Estambul aspiraron a ser sedes sin éxito.

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, y su consejero de Deportes, Jaime de los Santos, ofrecieron su apoyo al Ayuntamiento de Manuela Carmena para traer el evento a Madrid.

El acuerdo se ha cerrado esta misma semana gracias a la visita de Edmund Chu, director ejecutivo de Kosmos, que ha participado en el Football Summit durante estos días. Chu ha anunciado que habrá algunos cambios en la competición. "Es una competición con más de 100 años de historia. Soy un gran fan de la Copa Davis, y si no hubiera nada que cambiar que fuera necesario, no lo habríamos cambiado".

La principal novedad será la reducción de los encuentros de cinco a tres sets, que tendrán un tie break como elemento definitorio en caso de empate en la manga decisiva. Las eliminatorias se celebrarán en el mismo día, de manera que se dará una mayor velocidad a la fase final del torneo.

Otra de las claves ha sido la cercanía en el calendario con el Master de Londres, que se celebra la semana anterior y que reúne a las 8 mejores raquetas del mundo. Por el momento Piqué ha aparcado sus rencillas con Madrid para llevar a cabo su gran proyecto a la capital, aunque para 2020 ya negocia con la ATP trasladar la final a septiembre, después del US Open, donde los tenistas tienen más respiro. En ese caso, entraría en conflicto con la Laver Cup, organizada por Roger Federer.

El acuerdo ITF-Kosmos es por 25 años, en los que aportará 2.633 millones de euros. La federación campeona ingresará un millón de euros, y los jugadores se repartirán 2,1.