¡¡Gato encerrado!! A Casado le huele mal el informe de la Abogacía del Estado

Casado está dispuesto a ponerle una querella a Sánchez.

31 de Diciembre de 2020
¡¡Gato encerrado!! A Casado le huele mal el informe de la Abogacía del Estado
¡¡Gato encerrado!! A Casado le huele mal el informe de la Abogacía del Estado

No descarta ir a los tribunales por una posible filtración y pide que comparezcan la ministra de Justicia y la Abogada General del Estado

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que hay que "investigar y conocer toda la verdad" acerca de por qué el informe de la Abogacía del Estado sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras ha resultado "a favor de las tesis" que ERC estaba planteando en su negociación con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Además, ha avisado que si ha habido una filtración de ese escrito a los republicanos sería "constitutivo de un delito de revelación de secretos y, por tanto, sería querellable".

"Tenemos que saber lo qué ha pasado y si ha habido alguna filtración interesada, no dudaremos en acudir a la Justicia para querellarnos porque podría haberse cometido un delito de la máxima gravedad", ha recalcado, para añadir que el PP solicitará tanto la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia como de la Abogada general del Estado, Consuelo Castro, para que informen "exactamente" de lo que ha sucedido.

Así se ha pronunciado después de que la Abogacía del Estado haya solicitado la puesta en libertad del líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado. Precisamente, los republicanos habían supeditado su apoyo a la investidura a conocer ese informe de la Abogacía del Estado.

"EN ALMONEDA LA POSICIÓN DE LA ABOGACÍA"

En una rueda de prensa de balance del año en la sede del PP, Casado ha indicado que hay que "investigar y conocer toda la verdad" acerca de por qué la Abogacía "ha resuelto a favor de las tesis" que estaba planteando ERC en su negociación con Sánchez.

Aunque ha expresado su "máximo respeto" al cuerpo de profesionales que componen la Abogacía del Estado, ha subrayado que ERC lleva días "pidiendo una dirección en concreto" en ese escrito de la Abogacía del Estado que hoy al conocerse evidencia que "ha colmatado" las expectativas de los republicanos.

"Es muy grave que en una negociación entre un preso y un gobierno en funciones, se haya puesto en almoneda la posición de la Abogacía del Estado. Es muy grave que con un absoluto descaro se esté hablando de que un escrito de la Abogacía puede permitir una investidura que se está negociando en una cárcel", ha enfatizado.

Casado ha afirmado que es "muy grave" lo ocurrido en la Abogacía del Estado porque "el órgano que tiene que defender al Estado no puede estar negociando con aquel que dio un golpe al Estado". A su entender, "lo grave es si se ha filtrado" ese escrito y el PP quiere saber también si ha habido "cualquier tipo de presión sobre su contenido" para "facilitar" la negociación de la investidura.

"A mi me escandaliza mucho más que pudiera haber alguna filtración a ERC o que pudiera haber habido unan negociación con ERC en base a lo que la Abogacía va a decir, más allá de lo que la Abogacía ha dicho, que no es vinculante y que ya dijo una cosa similar por la que fue cesado Edmundo Bal por cambiar una tipificación en la acusación a estas personas", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que "el problema es hasta qué punto de degradación institucional puede llegar el Gobierno socialista en funciones si puede hacer uno de un escrito" para avanzar en la negociación con ERC, cuyo "líder está en la cárcel por haber dado un golpe a la legalidad en España".

Tras rechazar que el informe de la Abogacía sea "concluyente, ha recordado que es el Supremo el que tiene que decidir sobre la posible salida de prisión de Junqueras y se ha mostrado convencido de que dará una "respuesta firme". ha rechazado que el informe de la Abogacía sea "concluyente". "Creo que el Supremo seguirá su propia jurisprudencia, lo que ellos hicieron, que se hizo bien", ha apostillado.

Casado ha criticado la "instrumentalización torticera" que ha hecho el independentismo de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo sobre la inmunidad de Junqueras y ha dejado claro que "en ningún caso la inmunidad puede conducir a la impunidad".

INVESTIDURA EN NAVIDAD PARA QUE QUEDE "DILUIDO"

Casado ha criticado que el Gobierno pretenda que los españoles estén pegados al "transistor" en Navidades por un posible debate de investidura. "Esperemos que no estén corriendo tanto para que un gobierno Frankestein quede diluido en las fechas Navideñas o de Reyes", ha manifestado.

Tras recordar que hace tres años en el PSOE "echaron" a Sánchez para impedir que llegara a un acuerdo con los independentistas, el presidente de los 'populares' ha apelado una vez más a los barones socialistas para que "se rebelen con lo que está pasando en su partido" porque el PSOE "está siendo agredido" por su secretario general.

"El PSOE tendría que hacer una reflexión y pensar si merece la pena alargar la agonía de este mal gobierno a costa de llevarse por delante un partido centenario", ha subrayado, para añadir que la respuesta no puede ser "el silencio".

De hecho, Casado ha recordado que Sánchez "tiene otras alternativas", como explorar acuerdos con Cs o con UPN pero "no ha querido" porque la "cabra tira al monte". Por eso, ha dicho que el candidato socialista "no es fiable" y su partido no puede abtenerse para que sea investido. "El PP tiene que estar para evitar que ese caballo y ese país se vaya al precicipio. Nuestra responsabilidad es evitar que un país se despeñe", ha abundado.

El presidente del PP ha vuelto a ofrecer al PP pactos de Estado. "Nosotros nunca nos hemos negado a cualquier pacto con el PSOE si es bueno para España", ha resaltado, para añadir que se daría por satisfecho si Sánchez no rompiera los pactos vigentes, como el que se logró con la Transición.

"ESTE AÑO HA SIDO UN GRAN VACÍO"

En su balance del año, Casado ha afirmado que este año ha sido el de "un gran vacío". "Una estafa también porque no se ha cumplido nada de lo que decía Sánchez en la moción", ha proclamado, para añadir que España "va mal" y que se ha gobernado "en contra de España".

Además, justo después de que el PSOE haya firmado este lunes su acuerdo con el PNV, ha asegurado que "el Gobierno se supera cada día" y están "sufriendo cosas que parecían imposibles de ver". Además, ha avisado de que el PP será "muralla para defender la Constitución, los Estatutos y la legalidad en vigor".

Finalmente, ha puesto en valor la "coherencia" de su partido, que está "fuerte, unido y listo para gobernar" de nuevo, actuando contra "cualquier actuación lesiva" que pueda acometer el Gobierno formado por Sánchez y Pablo Iglesias.

Vox acusa a Sánchez de poner la Abogacía al servicio de ERC dando la posibilidad a Junqueras de que huya

 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith y la secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, en rueda de prensa en elCongreso, Madrid (España) a 30 de diciembre de 2019.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith y la secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, en rueda de prensa en el Congreso, Madrid (España) a 30 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

Abascal censura que Sánchez firme un pacto de investidura con el PNV, "el beneficiario del terrorismo de ETA": "No cabe mayor traición"

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber puesto a la Abogacía del Estado al servicio de Esquerra Republicana (ERC) para garantizarse la investidura, lo que, a su juicio, podría dar la posibilidad al presidente de los independentistas catalanes, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el 'procés', a fugarse.

Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la secretaria general de Vox el Congreso, Macarena Olona, tras conocer que la Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supermo la puesta en libertad de Junqueras para que pueda acreditarse como eurodiputado.

La dirigente de Vox ha censurado al jefe del Ejecutivo por estar "utilizando" las vacaciones navideñas para "pisotear" el Estado de Derecho con tal de conseguir el apoyo de los separatistas a su investidura.

"Sánchez --ha dicho Olona-- ha humillado a la Abogacía convirtiéndola en la Abogacía de ERC" con un informe que "da la posibilidad" de que Junqueras pueda "utilizar" las instituciones europeas para "huir" de la acción de la justicia española, como en su día hizo el expresidente Mariano Rajoy con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

GOBIERNO "TRAIDOR" QUE CEDE A "CHANTAJES" DE PODEMOS, PNV Y BILDU

Olona considera que el de hoy es un día "lamentable" para la democracia y el Estado de Derecho y para la mayoría de los españoles, salvo para "el Gobierno traidor" de Pedro Sánchez, que no sólo "cede" a los "chantajes" de ERC sino también de Unidas Podemos, del PNV y de Bildu. Y todo, ha denunciado, para que le faciliten la investidura.

Para conseguir el apoyo de Podemos, la diputada de Vox ha criticado que desde el Gobierno de Sánchez se haya "tratado de ayudar a fugarse a los narcoterroristas de Bolivia", en alusión al incidente diplomático ocurrido el pasado viernes en la Embajada de México en La Paz.

Pero, además, para lograr el respaldo de los "recogenueces" del PNV, Olona ha censurado que Sánchez esté aceptando algunas históricas reivindicaciones de los nacionalistas vascos, entre las que se encuentra una solución "consensuada" a la situación en Cataluña o la de la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.

DENOSTA EL PACTO PSOE-PNV

"Sánchez firma su pacto de investidura con el partido beneficiario del terrorismo de ETA. No cabe mayor traición", ha señalado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en un comentario publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.

En la misma rueda de prensa, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, también ha denostado la "indignidad" del Gobierno de Sánchez por estar "negociando" con los "herederos de ETA", en alusión a Bildu, quien este lunes ha anunciado que propondrá a sus bases la abstención a la investidura de Sánchez en una consulta vinculante.

"Nuevamente la impunidad de los terroristas y la indignidad de un Gobierno negociando con quienes han cometido tantos asesinatos y tantos secuestros causando tanto dolor a España, pisoteando nuestra soberanía nacional y nuestro ordenamiento constitucional", ha dicho Ortega Smith.

Arrimadas, tras conocer el escrito de la Abogacía sobre Junqueras: "Se ha consumado la infamia" del "sanchismo"

 

Inés Arrimadas en rueda de prensa en Jerez

Inés Arrimadas en rueda de prensa en Jerez - EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado, tras conocer el informe de la Abogacía del Estado sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, que este lunes "es un día triste" porque "se ha consumado la infamia de que Pedro Sánchez pone a la Abogacía del Estado al servicio" de este político independentista catalán.

En rueda de prensa en Jerez (Cádiz), Arrimadas ha insistido en que si se demuestra que el escrito de la Abogacía fue filtrado a Junqueras antes de su publicación oficial para que diera su visto bueno, Cs acudirá a los tribunales.

"Si Junqueras, Bildu y el PNV están contentos, cómo no van a estar preocupados el resto de los españoles", ha afirmado Arrimadas, que se ha preguntado "hasta dónde puede llegar" el presidente del Gobierno en funciones en los próximos cuatro años de legislatura. A su juicio, "es capaz de cualquier cosa" porque "no tiene ni principios, ni escrúpulos, ni palabra", y ese lunes se ha visto "hasta donde es capaz de llegar el sanchismo".

En este sentido, ha recordado que hace poco el líder del PSOE decía que el 95 por ciento de los españoles no podría dormir con Podemos en el Gobierno, "y esta tarde presenta ese gobierno".

VUELVE A APELAR A SOCIALISTAS "VALIENTES"

Arrimadas ha vuelto pedir al PSOE que "crea en este país" y ha añadido que "hoy es un día de indignación, pero también de reacción de los socialistas que crean en España". "¿No hay nadie valiente para decir basta ya y que la Abogacía del Estado no puede tener a Junqueras como cliente?", ha preguntado la dirigente de Cs, que ha incidido en apelar "al PSOE que no está de acuerdo con la deriva totalitaria" para indicarle que "todavía puede reaccionar".

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes la puesta en libertad de Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña condenado por el proceso independentista, para que pueda ejercer como eurodiputado en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición. Además, recomienda que el Tribunal Supremo solicite esta medida "a la mayor brevedad".

El contenido de este escrito de la Abogacía se ha publicado oficialmente este lunes, pero varias informaciones periodísticas apuntaron el domingo que representantes de ERC lo conocieron con antelación. Este partido ha estado negociando en las últimas semanas con el PSOE, que aspira a conseguir su asbtención para hacer posible la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.