Garriga lanza un aviso al separatismo: "Ya nada será igual en Cataluña"

Y Santiago Abascal prevé que se acentúe un "desbordamiento del orden constitucional" en Cataluña tras la mayoría que el independentismo ha conseguido en el Parlament

Garriga lanza un aviso al separatismo: "Ya nada será igual en Cataluña"
Garriga lanza un aviso al separatismo: "Ya nada será igual en Cataluña"

El cabeza de lista de Vox a las elecciones de este 14F, Ignacio Garriga, ha asegurado que "nada será igual" en Cataluña tras su irrupción con 11 escaños en el Parlament.

"A partir de hoy empezamos a escribir una nueva historia en Cataluña, donde Vox va a dar voz a muchos catalanes", ha dicho Garriga en una rueda de prensa en Barcelona para valorar los resultados electorales.

"Dique de contención frente al separatismo y la izquierda"

Garriga ha avanzado que su formación practicará una oposición "fuerte, contundente, que garantizará el cumplimiento de la ley e impedirá la subversión del orden constitucional" a pesar, ha dicho, del Govern que se pueda constituir.

Vox dice basta y le pone una denuncia a Aragonès por "alentar la violencia"

"Que no tengan ninguna duda de que vamos a ser el verdadero dique de contención frente a las políticas liberticidas del separatismo y de la izquierda", ha declarado.

Ha dicho que sus primeras medidas en el Parlament constituirán "un mensaje muy contundente a aquellos que pretendan subvertir el orden constitucional, vulnerar derechos fundamentales, y a la vez un mensaje de esperanza a muchos catalanes".

El diputado electo también ha explicado que continuarán con una política de pie de calle: "Trabajaremos en todos los rincones de Cataluña, seguiremos recorriendo todas las plazas, barrios y ciudades de Cataluña, para decirles a los catalanes que no están solos", ha aseverado.

"Seguiremos sin movernos un milímetro de nuestro discurso, porque somos muy conscientes de la importancia de defender nuestras convicciones en Cataluña", ha sentenciado.

Abascal prevé un "desbordamiento del orden constitucional" tras la mayoría independentista

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que prevé que se acentúe un "desbordamiento del orden constitucional" en Cataluña tras la mayoría que el independentismo ha conseguido en el Parlament en las elecciones del 14F.

Las agresiones a Vox son "el orgullo de un pueblo", según Pilar Rahola

En una rueda de prensa en Barcelona, Abascal ha anunciado que su formación, que ha obtenido 11 diputados, será "una alternativa política en las calles y que defienda a los españoles en los tribunales" ante dicho desbordamiento.

Ha avanzado que Vox practicará en la cámara catalana "una oposición contundente, verbal, que no obtendrá victorias parlamentarias pero que va a ser audible, va a llegar a todos los rincones".

"No puede haber un segundo para la euforia", ha asegurado, ya que los resultados del 14F no son buenos para España --en sus palabras-- y ahora es urgente construir una alternativa.

Abascal ha declarado que "no aporta ninguna novedad" que el candidato del PSC, Salvador Illa, haya anunciado que se pondrá en contacto con todos los partidos excepto Vox para intentar formar Govern; ya que, en sus palabras, el socialismo ha elegido sus socios entre la izquierda y el independentismo.

Abascal se querella contra el conseller de Interior de la Generalitat

Por esa situación, ha rehusado comentar qué haría si de sus 11 escaños depende una eventual repetición electoral: "Serán ellos los que tendrán que asumir las consecuencias y las responsabilidades, pero no tengo ninguna duda de que el resultado de Vox va a ser mucho mejor que en estas elecciones", ha dicho.

Los mítines de Vox en Cataluña acaban a tortas

El líder de Vox ha recordado que se ha querellado contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por los incidentes que se han producido en sus mitines, asegurando que su campaña se ha producido en un contexto de "violencia, amenaza y coacción".

Además, ha anunciado que llevará ante los tribunales a "todos los cómplices de la violencia y la vulneración de derechos fundamentales contra candidatos y simpatizantes" de la formación durante la campaña, de los cuales espera, ha dicho, que los Mossos hayan identificado a muchos.

Mossos levanta acta a Vox por incumplir medidas contra el Covid en la jornada electoral

Y la primera reacción institucional postelecciones contra Vox no se ha hecho esperar. El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que han levantado una acta por incumplimiento de medidas de la normativa del Covid-19 durante las elecciones catalanas a Vox, ya que realizaron una concentración no autorizada ante la sede electoral del partido.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper; el secretario general de Salud, Marc Ramentol; el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y el subdirector general de Programas en Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado.

Vox había pedido permiso para realizar la concentración, pero la Dirección General de Administración de la Seguridad de la Conselleria de Interior la había denegado, y la realizaron igualmente, "es la única acta que consta de un partido político, ya que todos los otros cumplieron con la normativa del coronavirus".