García-Margallo define así lo que quiere Esquerra: "¡Hoy paciencia mañana independencia!"

Oriol Junqueras en exclusiva para El programa de Ana Rosa: "La sentencia es muy clara aunque estemos acostumbrados a que el Estado español no cumpla la ley".

23 de Diciembre de 2019
García-Margallo define así lo que quiere Esquerra: "¡Hoy paciencia mañana independencia!"
García-Margallo define así lo que quiere Esquerra: "¡Hoy paciencia mañana independencia!"

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, ha hablado en exclusiva para 'El programa de Ana Rosa' desde prisión tras conocer la decisión de Europa sobre su inmunidad.

Oriol Junqueras ha respondido sobre si Esquerra se abstendrá: "Sobre la investidura creo que se lo tiene que preguntar al Partido Socialista, ahora mismo la pelota está en su tejado. Ya conoce nuestras peticiones, estamos pidiendo una mesa de negociación entre gobiernos para poder encauzar el conflicto político entre Cataluña y el Estado español. Nosotros plantearemos el referéndum y la aministía".

Deja clara su postura

 Junqueras no se ha mostrado temeroso a unas posibles terceras elecciones: "No nos da miedo nunca, el independentismo crece a cada nueva eleccion y la ultra derecha hace mucho que la tenemos en Cataluña. En las elecciones anteriores cedimos  nuestros diputados para que no gobernara la derecha pero el Partido Socialista quiso volver a tirar los dados y Esquerra volvió a ganar las elecciones".

El presidente de Esquerra ha vuelto a dejar claro que tienen que aceptar sus condiciones: "Si quieren que Esquerra se replantee la posición las condiciones son claras. Hemos entrado en un punto de no retorno que hace que el proceso hacia la independencia de Cataluña sea irreversible. No sabemos cuando, pero será así".

Oriol Junqueras ha hablado sobre la inmunidad: "Es evidente que mis derechos han sido vulnerados, lo dice la propia sentencia. La sentencia es muy clara aunque estemos acostumbrados a que el Estado español no cumpla la ley".

Junqueras ha mandado un mensaje a los CDR: "No hay nadie más independentista que yo. No acepto lecciones de nadie, que vengan a la carcel a decírmelo y me hablen de compromiso".

Hoy paciencia mañana independencia.

José Manuel García-Margallo ha explicado lo que quiere Esquerra: "Para entender lo que quiere esquerra es hoy paciencia mañana independencia, entre bomberos no vamos a pisarnos la manguera, te ponemos en Madrid y tú nos dejas la Generalitat. A partir de ahí van haciendo lo que ellos llaman 'conquistar la hegemonía cultural' que es ampliar la base social hasta que lleguen a una mayoría que haga irreversible la independencia".