Galán garantiza que caería el precio de la electricidad entre un 30% y un 40% tan solo cambiando la tarifa regulada que depende del Gobierno

  • Dinero
  • 20-04-2022 | 07:04
  • Escribe: Redacción
“Cualquier cosa que nos haga menos Europa a España no le va bien. Cambiemos el diseño que tenemos mal que es el diseño de la tarifa regulada, haciéndolo como Portugal bajaríamos a casi a la mitad la tarifa”


El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha señalado el camino para reducir el precio de la electricidad en España en el transcurso de la inauguración de la nueva planta de Wallbox.

Tras quedar claro que las eléctricas no han obtenido beneficios extraordinarios dado que el 80% de la demanda es a precios y plazos fijos y habida cuenta que el problema de los precios eléctricos sólo afectan a un 20% de la demanda eléctrica, concretamente a la tarifa regulada, la solución pasa por donde está el problema.




Sánchez Galán

Sánchez Galán en la inauguración de la nueva planta de Wallbox


Para el presidente de Iberdrola, “tenemos un elemento diferencial que es el diseño de nuestra tarifa regulada, única en Europa. Si se hace un diseño similar al que tienen el resto de los países, la tarifa regulada que solo afecta al diez por ciento de la energía que se consume en España, podría bajar entre un 30% y un 40%”



En ese sentido, no hace falta salirse temporalmente de Europa, sino reformar aquello que es lamentablemente diferente en España que en el resto de loso países de la Unión Europea. “A España le ha ido siempre muy bien con ´más Europa´ . “Cualquier cosa que nos haga menos Europa a España no le va bien. Cambiemos el diseño que tenemos mal que es el diseño de la tarifa regulada, haciéndolo como Portugal bajaríamos a casi a la mitad la tarifa”

En ese sentido, Galán ha defendido que “todos somos conscientes que Europa tiene un problema energético. España no es distinta al resto de Europa".



Durante las últimos días se ha publicado que los medios han preguntado sobre los inexistentes beneficios caídos del cielo de las eléctricas. Algo que no existe. Al igual que no existe un problema de precios para el 80% de la demanda eléctrica. El problema surgió porque la tarifa regulada unió sus precios al precio internacional volátil fijado diariamente.

Por eso, para Galán, “haciendo lo mismo que Portugal, desatando los precios internacionales como indicadores del precio de la regulada, reformando en suma la tarifa PVPC, el problema se reduciría sustancialmente”.




Sánchez Galán

Sánchez Galán en la inauguración de la nueva planta de Wallbox


Facebook Twitter

Deja tu Comentario