Gabilondo coge de la mano a Iglesias: "Tenemos doce días para ganar las elecciones"

Gabilondo coge de la mano a Iglesias: "Tenemos doce días para ganar las elecciones"
Gabilondo coge de la mano a Iglesias: "Tenemos doce días para ganar las elecciones"

Ángel Gabilondo aprovechó su minuto final en el debate de Telemadrid para lanzarle un guiño a Pablo Iglesias que sorprendió a todos: "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones". Esa fue su frase de la noche. Dicho esto, regaló 20 segundos que le sobraron. No tenía más que decir.

Es la primera vez durante todo lo que llevamos de campaña en Madrid que Gabilondo pide a Iglesias su apoyo para poder gobernar si la izquierda suma más que la derecha en las elecciones madrileñas. Gabilondo ha roto con la línea que se había marcado de "huir de extremismos" y de "con este Pablo no".

El candidato socialista está dispuesto a firmar un pacto con Unidas Podemos para "frenar, cerrar al paso al Gobierno de Colón" en Madrid.  Y sonó a ruego, a súplica, su llamada a Iglesias: "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones".

También se ha mostrado abierto a formalizar acuerdos con Más Madrid en pos de un "gobierno progresista", mientras ha garantizado que "ni con Vox, ni con PP" el pacto sería posible.

Iglesias cuestiona que Ciudadanos tenga representación

Donde no pierden la esperanza es en Ciudadanos. Edmundo Bal mostró su convencimiento en el debate de que "Gabilondo e Iglesias no van a sumar y no se va a reeditar en Madrid la fotocopia del Gobierno de España, que es un desastre". Y confía en que Cs mantenga el papel que ha tenido en Madrid con Ayuso como partido necesario para gobernar, tanto para la izquierda como para la derecha.

Pero Pablo Iglesias le ha bajado de la nube: "el hecho de que no haya dimitido en el Congreso revela que es consciente de que su partido no va a tener representación". Y ha aprovechado para soñar despierto: "A mí me dijeron que jamás habría un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y que jamás sería vicepresidente. Si firmamos un programa de gobierno de izquierdas, aportamos firmeza. Eso se cumple".

Y Rocío Monasterio ha sido muy clara con los planes postelectorales de Vox:  "seremos clave para frenar la izquierda en Madrid. Si ganamos aceptaremos los votos de aquellos que frenen a la izquierda".

Iglesias le pone condiciones a Gabilondo

Pablo Iglesias ha aceptado el reto de Ángel Gabilondo de "cerrar el paso al Gobierno de Colón", pero con condiciones: "no pueden hacer lo mismo que la derecha", en alusión a la política fiscal.

El líder de Podemos ha instado a Gabilondo durante el debate a subor los impuestos, especialmente a las rentas más altas, y Gabilondo se ha escabullido respondiendo: "en este momento no".

"Todo está abierto y estamos a un paso de ganar", ha dicho Pablo Iglesias, que al término del encuentro en Telemadrid estaba feliz porque los debates "marcan la diferencia" al permitir a la ciudadanía ver a los diferentes candidatos "sin trampa ni cartón" y sin que puedan ser interpretados "por ningún tertuliano". Y ha sospechado que seguramente por eso la candidata del PP rechaza acudir a ellos.

"Gabilondo se quita la careta y se echa en brazos de Iglesias"

El Partido Popular ha reaccionado ante la declaración de amor de Ángel Gabilondo a Pablo Iglesias. "Se quita la careta" y se "echa en brazos" de Pablo Iglesias, es la conclusión en el puesto de mando del PP según informa Europa Press.

Por su parte, Pablo Casado, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la triunfadora del debate electoral y que el 4 de mayo también "ganará las elecciones". "Con propuestas, con principios y con una gestión de defensa de la salud y el empleo. Ayuso gana el debate electoral y el 4M ganará las elecciones", ha dicho Casado, que ha añadido: "a los madrileños siempre les ha ido bien con el PP".

"¿No decía Gabilondo que no pactaría con Iglesias?"

Al término del debate, el PP ha recordado las promesas de Gabilondo cuando decía: "con este Iglesias, no". "¿No decía Gabilondo que no pactaría con Iglesias?", se ha preguntado el Partido Popular en Twitter.

Desde el PP resumen la situación: "cuando Gabilondo dice que no pactará con Iglesias quiere decir que sí que lo hará". "Gabilondo hoy se ha retratado", ha dicho la diputada Alicia Sánchez Camacho.

David Erguido ve claro el desespero que provoca en el PSOE los resultados de las encuestas que dan como clara ganadora a Díaz Ayuso, y que ahora es "cuando Gabilondo decide mandar a hacer puñetas toda su estrategia de campaña".