Fútbol pantano: ¿Qué es y cómo se juega?

  • Enciclopedia
  • 02-11-2021 | 08:11
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Se trata de una modalidad poco conocida de fútbol que se juega en superficies poco compactas como el lodo




El fútbol es uno de los deportes más seguidos y practicados en todo el planeta y cuenta con diferentes modalidades. Una de las menos conocidas es la que se denomina 'fútbol pantano' y que se juega en superficies poco compactas como, por ejemplo, el lodo.

Popularmente se conocen diversas superficies para jugar al fútbol, donde destacan la grama, la tierra e incluso superficies rígidas como en el caso del fútbol sala. Sin embargo, hay otras modalidades como el 'fútbol pantano' que no se juega en una superficie tan cómoda ni tan idónea para la práctica de este deporte.



Javi Balboa, retratado: de llamar 'tuercebotas' a Vinicius a decir que es imparable

El fútbol de pantano es una modalidad donde el terreno de juego tiene características lodosas. Se juega literalmente en pantanos donde los pies de los jugadores pueden quedar sumergidos hasta una profundidad bastante significativa, lo que requiere un mayor esfuerzo por parte de los jugadores.



Otro detalle importante es que en el fútbol tradicional se busca que el balón circule con velocidad y que los pases sean precisos. En el fútbol de pantano es todo lo contrario ya que el balón circula mucho más lento y su dirección puede desviarse fácilmente, haciendo más impredecible su trayectoria.

Origen del 'fútbol pantano'

Este deporte no es muy popular alrededor del mundo pero si que hay ciertas zonas de planeta en las que se juega de forma habitual. Se dice que sus orígenes se dieron en Finlandia en los años 90, donde era una práctica usada con fines militares para entrenar soldados y atletas de alta exigencia.



Es un deporte que requiere una excelente condición física para tener éxito y, por ello, era el deporte ideal para que los soldados mantuvieran la forma. También para que los atletas de élite se mantuvieran al 100% y llegasen preparados a las diferentes competiciones.

El sueldo, el mal rollo y la vergüenza empujan a Hazard a la puerta de salida del Madrid



En la actualidad, algunos pueblos como Pogy (municipio ruso ubicado a unos 60 kilómetros de San Petersburgo) celebran torneos de esta particular modalidad de fútbol. Asimismo, en otras regiones como Escocia y Finlandia se celebran campeonatos mundiales de fútbol de pantano.

Las reglas

Las reglas del fútbol de pantano son algo distintas a las de la modalidad tradicional. A continuación, te mostramos las más destacadas:

  • Se juegan dos tiempos con una duración de 12 minutos cada uno.
  • El número máximo de jugadores por equipo es 6.
  • Se permiten hacer tantos cambios como se desee, ya que la exigencia puede agotar el rendimiento del jugador en muy poco tiempo.
  • Los tiros de balón parado (penaltis, tiros libres, saques de banda y tiros de esquina) se ejecutan dejando caer la pelota directamente sobre el pie, no en la superficie del terreno.
  • No hay fuera de juego

Facebook Twitter

Deja tu Comentario