¿Funcionan las relaciones de pareja entre 'enemigos políticos'?

Si no se comparten valores el futuro de un proyecto en común será incierto.

08 de Abril de 2019
¿Funcionan las relaciones de pareja entre 'enemigos políticos'?
¿Funcionan las relaciones de pareja entre 'enemigos políticos'?

En unas semanas comienza en España un proceso electoral que se antoja largo debido a las elecciones generales, las municipales y europeas.

En todas las familias, los debates políticos de sobremesa se convertirán en la tónica habitual y, en ocasiones, hay discrepancias entre la misma familia e, incluso, entre la misma pareja. (Pedro Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril... ¡por culpa del bloqueo de PP y Ciudadanos!)

Según Alfredo Rodríguez, profesor titular en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, “la idea popular de que los polos opuestos se atraen no se sustenta en la evidencia empírica".

"En general, la mayoría de estudios en Psicología Social muestran como las parejas que se mantienen a lo largo del tiempo tienden a ser similares en inteligencia, atractivo físico, nivel educativo y estatus socioeconómico. Por lo tanto, un escenario como este tiene pocas posibilidades de triunfo", ha añadido.

Gemma Tió, psicóloga experta en parejas y responsable de Coincidence, ha señalado que "siempre hemos tenido en cuenta que las personas que presentamos sean parecidas, tanto a nivel cultural como social, y que tengan un estilo de vida y valores similares, ya que pensamos que tienen más posibilidades de éxito".

"Preguntamos más sobre ideología y política que antes, ya que son aspectos que se han vuelto, en algunos casos, rasgos identificativos de la personalidad. Si antes, una pareja podía funcionar bien en una primera fase si había atracción, aunque fueran distintos en ciertos aspectos, actualmente es más complicado, ya que el rechazo hacia la otra persona puede ser inmediato", ha explicado. (La Guardia Civil descubre que Rajoy ganó las elecciones de 2011 haciendo trampas)

Ideologías distintas

A pesar de esto, hay varias parejas que se encuentran en primera fila de la política que tienen una ideología opuesta y les va bien.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, está casada con Xavier Cima, antiguo militante de CiU.

Por otro lado, Meritxell Batet, ministra y militante del PSC, se casó en 2005 con el diputado del Partido Popular José María Lassalle pero se separaron en 2016.