¡Fuera de aquí!

  • Política
  • 16-02-2019 | 09:02
  • Escribe: Pedro Riscal

Puigdemont-Torra: Europa no los quiere


En Europa tampoco los quieren. Y les han echado de la Eurocámara. No desean recibir a instigadores de golpes de estado que ponen en peligro la estabilidad de un estado de Derecho como España. El Parlamento Europeo ha vetado la presencia de Puigdemont y Torra en un acto en el que estaba prevista su presencia seguramente por un momento de debilidad en el que los organizadores de la conferencia no supieron calibrar la trascendencia de lo que estuvo a punto de pasar y no pasará.

Al final, el presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha tomado la decisión de "no autorizar" la conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont el próximo lunes en la sede de la institución europea en Bruselas, al considerar que la celebración del acto puede plantear un "alto riesgo" para el orden público.

La imagen de Puigdemont y Torra va ligada a incidentes

"De acuerdo a la evaluación, hay un alto riesgo de que el evento propuesto pudiera plantear una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento", ha explicado la institución europea en un comunicado. Es una forma como otra cualquiera de sacarse el problema de encima.

Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del proceso soberanista en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes, en una sala de las dependencias de la Eurocámara.

La decisión es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la "tensión" suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la "ocupación" que manifestantes hicieron el pasado de octubre de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona.

Además han pesado en el resultado negativo de la evaluación cuestiones de procedimiento, como "la falta de información" facilitada por los organizadores del acto, pero también la posibilidad de que pudieran producirse incidentes "dentro o en los alrededores" de la sede de la Eurocámara.

"El análisis ha concluido que la amenaza para la seguridad que plantea el acto no puede ser controlada por los servicios de seguridad del Parlamento", concluye el comunicado que da cuenta de la decisión de Tajani.

"No es el presidente legítimo"

La invitación corrió a cargo de dos miembros de la 'plataforma para el diálogo UE-Catalunya' --creada por eurodiputados en apoyo al proceso soberanista en Cataluña--, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Eurocámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

Los eurodiputados Iratxe García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y el propio Pons criticaron en la misiva que Puigdemont se presente como presidente "legítimo" de Cataluña, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el Gobierno español en octubre de 2017.

También le señalaron como el "principal artífice" de un plan para subvertir el orden constitucional en España para provocar la secesión 'de facto' de Cataluña y le hacen responsable de la aprobación de leyes que derogaban la Constitución española y suprimían las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes.

Fue la segunda queja que recibió Tajani en 48 horas, ya que el miércoles el eurodiputado liberal español Enrique Calvet también denunció el acto y le instó a tomar medidas contra el político por ser un "fugado" de la Justicia española.

Poco después de anunciarse la cancelación del acto, Calvet ha destacado que han ganado quienes han defendido "con dignidad la democracia, frente a quien le ataca y quiere partirla, fragmentarla y, sobre todo, denostarla".

El eurodiputado liberal había amenazado con acudir a las puertas del acto para protestar por la presencia de Puigdemont y había pedido al resto de eurodiputados que se unieran a él en el boicot a la conferencia.

Los separatistas se indignan también con Europa

El eurodiputado de ERC Jordi Solé y el del PDeCAT Ramon Tremosa han criticado que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, no haya autorizado que se celebre el lunes una conferencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del actual presidente, Quim Torra.

"¿Pero qué Europa nos estáis dejando Antonio Tajani y compañía? ¿La libertad de expresión y de participación política, no os importan lo más mínimo? ¡Siguiéndole el juego al nacionalismo español debilitáis Europa! Vergüenza", ha expresado Solé en un apunte en Twitter.

En la misma red social Tremosa ha criticado "la regresión de derechos y libertades ahora mismo en la Eurocámara", y ha recordado que, cuando el presidente de la institución era el socialista Martin Schulz, sí se pudo celebrar una conferencia de Puigdemont --entonces como presidente catalán--.

Puigdemont y Torra, erre que erre

Quim Torra y Carles Puigdemont, por su parte, mantienen la conferencia que tenían previsto celebrar en Bruselas después de que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, haya vetado que se hiciera en la Eurocámara.

En un comunicado, el Govern ha informado que Torra y Puigdemont pronunciarán su conferencia 'Catalonia and the Trial on the Referendum: A Challenge for the EU' a las 18.00 horas en la capital belga, pero no precisan en qué ubicación concreta.

Tajani ha considerado que "hay un alto riesgo de que el evento propuesto pudiera plantear una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento".

Quim Torra y Carles Puigdemont han instado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a "rectificar su censura" tras prohibir la conferencia. En una carta en inglés enviada a Tajani y firmada por ambos avisan: "Si usted no rectifica su censura, la conferencia sobre el juicio al referéndum catalán y su impacto para la Unión Europea tendrá lugar en Bruselas, a la misma hora y en el mismo día que estaba programado. Los detalles se anunciarán cuando su decisión de prohibirla sea confirmada".

"Somos ciudadanos libres y nos expresaremos libremente", avisan Torra y Puigdemont, que le piden al presidente parlamentario una rápida, clara y democrática respuesta. "Nos gustaría saber por qué motivos ha decidido que el acto programado, organizado por los eurodiputados Ralph Packet e Ivo Vajgl, ha sido considerado un problema de seguridad", han preguntado.

Han esgrimido que el pasado año, ambos visitaron diversos parlamentos y países con "absoluta normalidad", incluidas las cámaras de Flandes, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Baviera, Eslovenia y Estados Unidos. "Además, hace dos años tuvo lugar una conferencia en el Parlamento Europeo titulada 'El referéndum catalán' con absoluta normalidad con la participación de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva", explican en la carta.

Esta misiva detalla además que Junqueras y Romeva son dos exeurodiputados "que están actualmente en la cárcel y afrontando el juicio, lo que centra la conferencia programada para el lunes". Torra y Puigdemont le avisan de que, como presidente del Parlamento Europeo elegido democráticamente, "el deber de su institución es garantizar la libertad de expresión como valor supremo", y que las políticas de partido o supuestas razones de seguridad no deben usarse para silenciar ideas legítimas.

"Al contrario, sería una vergüenza para Europa y daña la credibilidad democrática de la Unión Europea", detallan Torra y Puigdemont.

Arrimadas y Nart aplauden al Parlamento Europeo

La portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, y el líder de la formación en la Eurocámara, Javier Nart, han celebrado que se impida al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pronunciar una conferencia el próximo lunes en el Parlamento Europeo, porque la institución europea no es lugar para "quienes dan golpes a la democracia".

"El Parlamento Europeo es el lugar de los demócratas, no de quienes dan golpes a la democracia", ha dicho Nart en un comunicado junto a Arrimadas, después de que el presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, tomara la decisión de no autorizar el acto por razones de seguridad.

"Tras gastarse millones de euros públicos en propaganda, el separatismo no consigue que Puigdemont acceda al Parlamento Europeo, donde los principales partidos califican los artículos de Torra de racistas, supremacistas y xenófobos. Enhorabuena", ha argumentado, por su parte, Arrimadas.

Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Eurocámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario