¿Fue un ataque “sorpresa” Pearl Harbor?

Con la certeza de una guerra inevitable con Estados Unidos, Japón lanzó un ataque preventivo que conmocionó a los estadounidenses y llevó a la nación a entrar en la Segunda Guerra Mundial

16 de Septiembre de 2022
¿Fue un ataque “sorpresa” Pearl Harbor?
¿Fue un ataque “sorpresa” Pearl Harbor?

Ya en enero de 1941, Rivera Schreiber comunicó esta información a su colega Joseph Grew, representante de Estados Unidos en Japón, quien el 27 de ese mismo mes envió el siguiente mensaje cifrado a su Secretaría de Estado: “Mi colega del Perú se ha enterado por varios conductos, inclusive uno japonés, que se está preparando un ataque sorpresa a Pearl Harbor, para el caso de un conflicto entre el Japón y los Estados Unidos".

Las advertencias del ataque se prolongarían hasta noviembre, cuando el diplomático peruano informó de que la flota del almirante Yamamoto estaba a punto de poner proa a Hawái.

En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, Japón lanzó un ataque sorpresa contra Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 -descrito posteriormente como una "fecha que vivirá en la infamia". Gran parte de la flota naval estadounidense resultó dañada o destruida y murieron unos 2.400 estadounidenses.

El hecho de que los tres portaaviones norteamericanos –el Enterprise, el Lexington y el Saratoga– se encontrasen ese día casualmente fuera de la base ha abonado la hipótesis de que el presidente Roosevelt conocía la inminencia del ataque y que no lo impidió, ya que, de ese modo, dispondría del casus belli perfecto para que su país entrase en la guerra, tal y como él deseaba.