Frío apretón de manos de Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

Ha sido Junqueras quien ha buscado el saludo con Sánchez, pero este le ha respondido con frialdad.

 Frío apretón de manos de Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
Frío apretón de manos de Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, durante la sesión contitutiva del Congreso de los Diputados. (Junqueras apuesta por la provocación)

Junqueras ha sido el que ha buscado a Sánchez

Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez. (¡¡No tiene remedio!! Dejan a Junqueras un rato en libertad y vuelve a saltarse la ley)

Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Lo "normal sería que el presidente Pedro Sánchez saludara Oriol Junqueras porque le ha ganado las elecciones en Cataluña", avanzó ayer Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso. 

Junqueras quería un cara a cara con Sánchez

Rufián ha lamentado el fuerte dispositivo montado para controlar en todo momento la actuación de los presos parlamentarios y ha establecido una comparación: "como si viniera Pablo Escobar o Bárcenas". (Casado, en estado de shock por Junqueras: "¿Se imaginan a Tejero yendo a recoger el acta de diputado?")

Junqueras también había mostrado su predisposición total a hablar "cara a cara" con Pedro Sánchez, aunque la suspensión inminente que pende sobre él y los otros parlamentarios presos puede desembocar en un diálogo imposible y que el "cara a cara" no se vuelva a repetir.