Francesc de Carreras: "Rac1 es infecta"

El catedrático de Derecho Francesc de Carreras participó junto a otros miembros de Sociedad Civil Catalana en una mesa redonda para conmemorar la manifestación de hace un año por la unidad de España.

07 de Octubre de 2018
Francesc de Carreras: "Rac1 es infecta"
Francesc de Carreras: "Rac1 es infecta"

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho, ha participado este domingo en una mesa redonda organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) para conmemorar la manifestación de hace un año en pro de la unidad de España. En dicha mesa redonda, no se ha mordido la lengua para explicar lo que opina sobre TV3 o Rac1.

“En los culebrones de la cadena los únicos que hablaban castellano era la Guardia Civil”, ha asegurado, expresando además que “TV3 hizo adoctrinamiento desde el principio” y que la cadena de radio Rac1 es “infecta”. No ha sido el único que se ha referido así a la televisión pública catalana. Anna Balletbó ha opinado igual: “TV3 no la puedo ver ni por las noticias”. La histórica dirigente del PSC ha explicado que se ha convertido en un instrumento político: “Se creó no para ser un instrumento de adoctrinamiento, sino para ser un instrumento para potenciar la cultura catalana, la lengua y contribuir a la divulgación de Cataluña”.

Ni un lazo amarillo en las instituciones

Francesc de Carreras, por otra parte, se ha referido a la colocación de lazos amarillos en las instituciones catalanas: “Si unos ponen lazos públicos, es evidente que otros los pueden sacar. Los Mossos deben encargarse de hacerlo, en las instituciones no puede haber ni un lazo amarillo”, ha señalado.

Por otro lado, se ha referido también a la cada vez mayor proliferación de estudiantes independentistas en la universidad, que según él “está dominada por grupos de estudiantes independentistas, muchos profesores les apoyan y los rectores miran hacia otro lado cuando hay violación de los derechos”.

Balletbó, a su vez, se ha referido también a los problemas que tienen los no independentistas en los pueblos pequeños: “Debes tener cuidado con lo que digas. No es lo mismo vivir en el Eixample o en Ciutat Vella que vivir en un pueblo de 2.000 habitantes donde si tienes una tienda, según lo digas ya puedes bajar la persiana”.

Niega una implicación política en la fuga de empresas

La ex diputada del PSC ha rechazado, por último, que la fuga de empresas tras el 1-O estuviera orquestada por el Gobierno y la Corona, como se ha dicho en la prensa separatista en los últimos días: “Es mentira que las empresas se fueran el 1 de octubre, comenzaron a marchar el 6 de septiembre por la inestabilidad política”. La catedrática Teresa Freixes también ha participado y ha roto una lanza a favor del Rey Felipe VI: “El Rey no hizo un discurso contra los independentistas, hizo un discurso a favor de la Constitución”.