Fractura total: ¡¡Teresa Rodríguez le echa un pulso a Iglesias por su "insulto a la inteligencia" de las bases de Podemos!!

La coordinadora podemita en Andalucía cree que la consulta a las bases denota falta de confianza en defender un pacto con el PSOE.

13 de Julio de 2019
Fractura total: ¡¡Teresa Rodríguez le echa un pulso a Iglesias por su "insulto a la inteligencia" de las bases de Podemos!!
Fractura total: ¡¡Teresa Rodríguez le echa un pulso a Iglesias por su "insulto a la inteligencia" de las bases de Podemos!!

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que no votará en la consulta que ha convocado el partido morado sobre el posible pacto de Gobierno y respaldo al presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, a la vez que ha considerado que la pregunta que se le plantea a las bases es un "verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa". 

Rodríguez, que se encuentra de baja de maternidad, se ha pronunciado así en Twitter, donde argumenta su rechazo a votar tanto "por la forma" como por "el fondo de la misma".

La dirigiente andaluza rechaza "la forma" porque, a su juicio, "las opciones son abiertamente tendenciosas", de modo que la pregunta, para ella, tendría que ser si se debería realizar un "pacto con el PSOE: si - no - abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a la consulta".

En cuanto al "fondo", Rodríguez afirma en su publicación que "importa el para qué" de esta posible pacto, dado que "si no hay derogación de las reformas laborales, de la ley mordaza, del 135, de la Lomce, si no hay lucha contra el cambio climático, si no hay derogación de la austeridad, solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar". 

La consulta a las bases

En concreto, la pregunta que se está realizando a la militancia podemita es: "¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?, con dos opciones de respuesta, una a favor del mandato de Sánchez en solitario, y la otra, proponiendo que el Gobierno formado sea de coalición y con representación "proporcional" de ambos partidos. 

Para Teresa Rodríguez, "la pregunta, tal y como está planteada, es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa". (Lo que negociaron Sánchez e Iglesias: "Te doy el Congreso y te dejo sin ministerios")

Aún dirigiendo estas duras palabras, la coordinadora andaluza afirma que espera sinceramente estar equivocándose con estas apreciaciones, pero dejando claro que esta posible equivocación "no será por no haber planteado mis argumentos con claridad y sin trampas".