Florentino Pérez destapa todas las mentiras sobre la Superliga: "Es la salvación del fútbol"

Florentino Pérez destapa todas las mentiras sobre la Superliga: "Es la salvación del fútbol"
Florentino Pérez destapa todas las mentiras sobre la Superliga: "Es la salvación del fútbol"

Florentino Pérez explicó en El Chiringuito por qué el Real Madrid se ha puesto a la cabeza del proyecto de la Superliga, que tanta polémica ha suscitado en las últimas horas

 

Florentino Pérez concedió una entrevista en El Chiringuito para explicar en qué consiste la Superliga y tumbar muchas de las mentiras interesadas que se han dicho sobre este proyecto para intentar mantener el stablishment actual.

"La única manera de rentabilizar los ingresos es haciendo partidos más competitivos, con más atractivo, que puedan ver todos los fans del mundo, de todos los grandes clubes. Empezamos a trabajar así y llegamos a la conclusión de que jugando entre semana, en vez de la Champions League, una Superliga entre los grandes clubes seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido", comentó el presidente del Real Madrid.

La UEFA estudia echar al Real Madrid de la Champions League desde ya mismo

El primer mito que tumbó fue que esta competición perjudica a los pequeños: "Han dicho que es una competición para los ricos y no es verdad, es para salvar el fútbol, basada en la solidaridad. A alguien le ha interesado explicarlo que los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres, pero no es así. Mañana van a salir todos los presidentes y vamos a explicar la verdad de lo que es esta competición y que tiene como objeto salvar el fútbol y ayudar desde la solidaridad a los equipos más modestos antes de que se acabe la posibilidad de ayudarles, porque desaparecerá el fútbol. Pero no lo vamos a permitir. Vamos a trabajar, a hablar con todos y a explicar que esta es la única posibilidad para salvar a todos, modestos, medianos y grandes", afirmó.

En este sentido, negó que los clubes de la Superliga vayan a abandonar las competiciones domésticas: "Cuando ha salido esto, alguien ha dicho que vamos a acabar con las Ligas y es una tontería. Las Ligas son el pilar de todas las competiciones, nadie con sentido común pensaría eso", manifestó. Además, explicó que otros clubes tendrán posibilidades de entrar por méritos deportivos: "El mundo es muy grande, también tendrán derecho otros muchos. Haremos algo para que los méritos de estos equipos puedan estar ahí. Pero lo que da dinero son los 15 fijos que juegan entre ellos todas las semanas", expresó.

 

Objetivo: acabar con el monopolio de la UEFA y evolucionar

 

Para Florentino Pérez, ha sido la falta de transparencia de la UEFA y de algunas federaciones lo que ha causado la situación actual, acelerada por la pandemia: "La UEFA no tiene una buena imagen a lo largo de su historia, se lo tengo que decir. Y no quiero mencionar cosas que han pasado, pero debe ser transparente, dialogante y no amenazante. No tiene por qué amenazar a nadie. Además dice que la nueva Champions va a empezar en el 2024, pero para entonces estaremos muertos. Aquí hay clubes que han perdido cientos de millones esta temporada y la anterior. En la liga inglesa, italiana y otras", manifestó.

"La UEFA confunde un monopolio con la propiedad. Eso no existe. No hay que amenazar a nadie, hay que dialogar. Nosotros hemos ofrecido dialogar, hemos ofrecido un formato que creemos que salva el fútbol (...). La UEFA no ha sido transparente, ha sido muy criticada y yo creo que los monopolios se han acabado, todo el mundo tiene derecho a conocer qué pasa y nosotros decimos que el fútbol está a punto de arruinarse. Pero no los grandes, todos. El fútbol es una pirámide", volvió a repetir, manifestando además que los clubes no son propiedad de la UEFA: "Hay gente que se cree que estas instituciones son suyas y no son suyas".

Inicia la campaña de desprestigio contra la nueva Superliga de Florentino

Por otro lado, la evolución es otra de las claves de este proyecto, con el que se intenta recuperar el interés de muchos espectadores que poco a poco han ido variando hacia otro tipo de entretenimiento: "Yo entré en el fútbol en el año 2000, y el fútbol tiene que evolucionar como evoluciona la vida, como evolucionan las empresas, como evolucionamos nosotros, las personas, las mentalidades, las redes sociales han cambiado la manera de comportarse y entretenerse. El fútbol tiene que ir cambiando y adaptándose a los tiempos en los que vivimos. No voy a contar todo lo que ha pasado desde el año 2000, pero el fútbol va perdiendo interés. Las audiencias van bajando y los derechos audiovisuales disminuyendo. Los jóvenes de 16 a 24 años, el 40% ya no tiene interés por el fútbol porque hay muchos partidos de escasa calidad y no les interesa, tienen otras plataformas donde distraerse y entretenerse. El fútbol se tiene que adaptar. Entendemos que tenemos que cambiar algo para hacer más atractivo este deporte a nivel mundial", explicó.

Finalmente, se refirió a los partidos internacionales: "Hay que cambiar muchas cosas: tenemos demasiados partidos, hay competiciones de Europa de selecciones que la gente no sabe ni cómo se llaman, esa es la verdad. Jugar con los jugadores de los clubes no tiene mucho sentido. Hay que cambiar"; y también a la posibilidad de que el Real Madrid sea expulsado de la Champions: "No van a echar de la Champions a ninguno, ni al Real Madrid ni al City ni a ninguno. Estoy completamente seguro", concluyó.