Financial Times demuestra que la recuperación económica que cacarea Pedro Sánchez es un 'camelo'

"A medida que las mayores economías de la UE se recuperan de la crisis del coronavirus, una se queda muy atrás: España"

09 de Noviembre de 2021
Financial Times demuestra que la recuperación económica que cacarea Pedro Sánchez es un 'camelo'
Financial Times demuestra que la recuperación económica que cacarea Pedro Sánchez es un 'camelo'

El Financial Times ha publicado un artículo en el que habla de la situación económica de España. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha llenado la boca asegurando que la situación va mejorando en nuestro país pero el citado medio de comunicación ha demostrado que las palabras del líder socialista no son ciertas.

"A medida que las mayores economías de la UE se recuperan de la crisis del coronavirus, una se queda muy atrás: España. El país, el más afectado en Europa por el impacto económico de la crisis el año pasado, está progresando mucho menos que otros miembros de la eurozona en la recuperación de los niveles de producción prepandémicos", ha dicho el Financial Times.

Pedro Sánchez y ERC 'pasan' de Puigdemont y pactan un indulto contra su voluntad

El resto de países europeos si que han registrado mejoras en sus respectivas economías, pero España no. En el tercer trimestre, el PIB de Italia estaba un 1,4% por debajo de su nivel de finales de 2019. Alemania redujo la brecha al 1,1 por ciento y Francia a un 0,1 por ciento. Sin embargo, en España el PIB se mantiene un 6,6% por debajo de los niveles prepandémicos.

El Financial Times también ha señalado que España es uno de los países con las tasas de infección más bajas de Europa y que resulta llamativo que no se haya aprovechado esa condición ventajosa para dar un impulso a la economía que acerque al país al fin de la crisis.

Raymond Torres, economista jefe de la fundación de cajas de ahorros de España, ha sido tajante con la situación económica que se vive actualmente en nuestro país. "La recuperación se ha retrasado en comparación con otros países y en comparación con lo que se esperaba".

Torres ha comentado que este retraso en la recuperación se debe a tres factores: el consumo doméstico vacilante, el aumento de los precios de la energía que ha contribuido en gran medida a la inflación y un retraso en el uso del fondo de recuperación de la Unión Europea.

Alicia Coronil, economista en jefe de Singular Bank, un banco privado con sede en Madrid, tampoco coincide con la percepción de Pedro Sánchez de que la situación económica en España está mejorando. "En este momento hay motivos para preocuparse".

ERC se queda solo en la mesa de negociación con Sánchez

Un crecimiento menor del esperado

Hace poco más de un año, el gobierno pronosticó que la economía se expandiría en 2021 en un 9,8 por ciento, incluido un aumento del 2,6 por ciento provocado por los fondos de recuperación. Pero la previsión de Madrid para 2021 se ha reducido al 6,5 por ciento, y el consenso actual es que el crecimiento será aún menor. El crecimiento del tercer trimestre estuvo por debajo de las expectativas y las cifras del segundo trimestre se revisaron a la baja desde una estimación del 2,8% a solo el 1,1%.

Mientras que el Financial Times pone cifras sobre la mesa, Pedro Sánchez sigue 'vendiendo la moto' a todos los españoles sobre una supuesta recuperación económica que no se está produciendo. Además, el citado medio de comunicación ha dejado claro que España se está quedando muy atrás a pesar de ser una de las más beneficiadas por los fondos de recuperación ya que tienen adjudicados 140.000 millones de euros.