Final Champions League: ¡¡Madrid, en alerta roja!!

La ciudad de Madrid se blinda ante la 'amenaza hooligan' por la final de la Champions League

01 de Junio de 2019
Final Champions League: ¡¡Madrid, en alerta roja!!
Final Champions League: ¡¡Madrid, en alerta roja!!

Aunque suene a ciencia ficción, el Real Madrid no jugará en esta ocasión la final de la Champions League tras conquistarla durante los últimos tres años.

Sin embargo, Madrid sí jugará un papel protagonista en esta Champions: la final tendrá un impacto económico de 123 millones de euros (de los cuales 66 se quedarán en la capital).

Para que todo transcurra sin incidentes, la capital de España se ha blindado y ha desplegado un enorme e innovador operativo de seguridad.

La Policía Nacional utilizará un dron para monitorizar a las aficiones del Tottenham y del Liverpool en la final de la Champions League, que tendrá lugar este sábado en el Wanda Metropolitano entre estos dos equipos británicos.

Según ha explicado el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, esta será la primera vez que se utilicen estos dispositivos en eventos de estas características.

4.200 agentes

Así, ha indicado que el dispositivo, que ha comenzado este jueves y se prolongará hasta le domingo, cuenta con más de 4.200 agentes que se desplegarán por la capital madrileña.

Esta operación 'Albión', por como denominaban los celtas a Gran Bretaña, cubrirá también el 'Champions Festival', una serie de eventos complementarios al partido de fútbol en lugares como la Plaza del Sol, Callao, la Plaza Mayor o la Plaza de Oriente; y comenzó a planificarse hace más de un año.

Castro ha apuntado que en principio tenían pensado "planes distintos", en referencia a la posibilidad de que uno de los finalistas hubiese sido el Fútbol Club Barcelona, pero finalmente serán el Tottenham y el Liverpool.

"Las aficiones de estos equipos se llevan bien. Sus seguidores más feroces no han tenido ninguna contienda entre ellos", ha incidido el comisario.

Asimismo, ha asegurado que están "acostumbrados" a la presión de los grandes eventos, ya que, aparte de los dispositivos de la Copa del Rey y de la Copa Libertadores, también se han movilizado en los últimos meses para las elecciones generales y las del pasado 26 de mayo.

Agentes especializados

En esta ocasión participarán agentes especializados en seguridad ciudadana -UIP, UPR, Guías Caninos, Caballería, Subsuelo/Protección Ambiental, Oficina Nacional del Deporte o Brigada Móvil- junto a otras unidades como el Servicio de Medios Aéreos.

El comisario ha incidido en que se realizarán controles de las entradas para identificar falsificaciones, tras la detención de tres ciudadanos italianos que intentaban vender entradas falsas este miércoles.

Ha aclarado que los hinchas ingleses también acostumbran a hacerse pasar por parte de la organización par acolarse en los espacios y que estarán especialmente atentos para evitar este tipo de episodios.

Grupos de apoyo al aficionado

Una de las grandes novedades serán los grupos de asistencia al aficionado (FIT), que contarán con efectivos de la Policía Nacional, un miembro de la policía británica y un representante de la afición de cada equipo. Estos informarán a través de cuentas de Twitter de información relevante para los visitantes.

Además del Estadio Metropolitano, la Policía Nacional estará presente en las dos 'Fan Zones' estarán situadas en la Plaza de Colón (Tottenham) y en la plaza de Felipe II (Liverpool).

En todas esas zonas, y durante todas las jornadas, la Policía Nacional establecerá dispositivos de control de masas y en materia antiterrorista.

El despliegue policial también incluirá los hoteles que acogen tanto a los dos equipos de fútbol como a los árbitros y a las distintas delegaciones de personalidades relevantes o patrocinadores.

Tres círculos de seguridad en el Wanda

En el estadio, el dispositivo de seguridad se dividirá en tres círculos de seguridad. En el más exterior se restringirá el tráfico a vehículos que no tenga acreditación o sean vecinos de la zona.

En el segundo círculo se requerirá la entrada o la acreditación para acceder al estadio; y se harán cacheos y controles antiterroristas.

Finalmente, el último círculo estará en las propias puertas del estadio Metropolitano donde será necesario validar la entrada o título de acceso para poder entrar. Allí se realizará a los espectadores un nuevo registro.