Filtración masiva en WhatsApp: así puedes comprobar si tu número o email están afectados

Filtración masiva en WhatsApp: así puedes comprobar si tu número o email están afectados

04/12/2022

| Roberto Toninelli

Facebook
Twitter

La red de mensajería ha sufrido un duro revés al desprotegerse toda la seguridad de sus usuarios. A estas alturas, ya hay 11 millones de números perjudicados en España

Un grupo de ciberdelincuentes ha puesto a la venta casi 11 millones de números de teléfono con cuenta de WhatsApp en España a través de foros de piratería para realizar ataques de 'smishing' y 'vishing', según la investigación que ha llevado a cabo la agencia de noticias 'CyberNews'.

El objetivo consiste en comprar estos números de teléfono y llevar a cabo ciberataques para suplantar la identidad de otros usuarios y cometer fraudes y todo tipo de delitos. Una práctica que ha dañado seriamente el prestigio de la compañía y ahora, por primera vez, están viviendo una profunda crisis.

¿Qué es el nuevo 'modo compañero' de WhatsApp?

Ya ha afectado a 500 millones a nivel mundial

'Cybernews' indica que la plataforma de mensajería instantánea habría sido el objetivo de los estafadores, además, uno de los actores maliciosos ha puesto a la venta los números actualizados de casi 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Este portal digital afirma que 84 países han sido protagonistas de este ataque, como España, República Checa, Gana, Lituania, Ecuador, Hungría, Guatemala, Túnez, Serbia, Chipre, Turquía, Bulgaria, Puerto Rico y Canadá.

El medio de comunicación asegura haber contactado con el vendedor de la base de datos, quien le ha contado que vende la información de Estados Unidos por 7.000 dólares, la de Reino Unido por 2.500 dólares y los de Alemania por 2.000 dólares.

Tras preguntarle acerca del origen de esta base de datos, el vendedor no quiso dar detalles sobre el modo en que recopiló los números, aunque podría haberlo hecho mediante la denominada técnica de raspado y la violación de los Términos del servicio de WhatsApp.

Por otra parte, WhatsApp considera que la información sobre la filtración no tiene fundamento y entienden que no queda claro de dónde se han obtenido. Ahora mismo, desde la compañía estadounidense se encuentran investigando cómo se habría producido todo esto y quiénes han sido los responsables de este fraude. A su vez, hay que señalar que este tipo de ataques se incrementan en fechas de compras masivas, como el 'Black Friday' o el 'Cyber Monday', así como durante iniciativas de venta de las propias marcas, como el 'Amazon Prime Day'.

No obstante, no es la primera vez que le ocurre esto a la conocida aplicación de mensajería, pero desde hace bastante tiempo la información que suele llegar de ella tiene que ver con las actualizaciones de sus servicios más que por cualquier tipo de problema de seguridad.

¿Cómo hacer encuestas por WhatsApp?: te lo contamos paso a paso

Por último, tampoco se descarta que los hackers terminen utilizando los números de teléfono filtrados para acceder a otros servicios online, lo que tendría efectos más que perjudiciales y podría afectar muy gravemente a la seguridad de millones de usuarios.

En conclusión, una práctica ilegal que han llevado a cabo estos ciberdelincuentes que pone en jaque la reputación de WhatsApp que tendrá que afrontar esta situación de la mejor manera posible porque se presentan auténticos nubarrones para la compañía.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario