Fernando Tobías: "La gente necesita mirarse hacia dentro"

Fernando Tobías: "La gente necesita mirarse hacia dentro"

07/12/2022

| Álvaro Jiménez

Facebook
Twitter

Fernando Tobías, terapeuta, coach y autor del best seller '¿Quién ha dejado el mando de la tele en el frigo?' va a realizar un regalo prenavideño a sus seguidores en forma de monólogo terapéutico

Fernando Tobías, terapeuta, coach y autor del best seller '¿Quién ha dejado el mando de la tele en el frigo?' va a realizar un regalo prenavideño a sus seguidores en forma de monólogo terapéutico con el que adaptará, de forma libre, su libro más célebre.

El madrileño Teatro Alfil acogerá el 10 de diciembre a las 12.00 horas un espectáculo de 90 minutos que versará sobre temas que afectan a la sociedad: la salud mental, la necesidad de descanso o la obligación de desconectar.

Tobías, experto en mindfulness (atención plena) y el focusing (inteligencia emocional), regala a sus seguidores una hora y media de enseñanzas mediante un espectáculo al que se podrá acceder de forma gratuita mediante invitación.

'¿Quién ha dejado el mando de la tele en el frigo?' es un mapa para aprender a atender de forma plena y eficiente,

¿Qué es el mindfulness?

Es sobre una actitud ante la vida: estar despiertos, conscientes y abiertos a la experiencia. O dicho como decían las abuelas: "hijo, estate a lo que estás". Y la buena noticia es que la capacidad de estar presentes en la vida cotidiana se entrena

¿Y el focusing?

Es un técnica proveniente de la psicoterapia que ayuda desarrollar nuestra inteligencia emocional. Nos ayuda a regular nuestras emociones y a transformar cómo nuestro cuerpo "lleva" los diferentes asuntos de la vida. Es muy potente y poco conocida.

Estrés tecnológico, la fiebre de la inmediatez, asfixia entre el pasado y el futuro... ¿Cuál crees que es el peor mal de los tiempos que vivimos?

El peor mal seguramente es que nos hemos fabricado una rueda del hámster muy bonita pero que nos tiene totalmente esclavizados y de la que no sabemos bajar.

¿Qué hace un terapeuta utilizando un lenguaje desenfadado?

Adaptar los mensajes esenciales procedentes de sabidurías milenarias a las gentes del siglo XXI. Y tengo claro que si lo esencial lo comunicas de manera divertida, llega más.

Has contado que estudiando Derecho tuviste una crisis que te llevó a la meditación. ¿Qué consejo le darías a una persona que se encuentre en momentos de dificultad a nivel emocional?

Que necesita parar para mirar hacia adentro y comprender qué le está pasando. Muchas veces es indispensable el acompañamiento de un profesional porque uno solo topa fácilmente con sus puntos ciegos.

¿Cuáles son las claves para rebajar de revoluciones en nuestra vida diaria?

De primeras empezar a renunciar a pretender llegar todo lo que nos gustaría. Soltar tanta exigencia y buscar momentos al día para parar y escucharnos un poquito. Necesitamos proteger nuestros espacios de verdadero descanso, sin obligaciones y a ser posible con poca tecnología.

En tu libro '¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?' explicabas varias recetas para respirar vitalmente. ¿Qué podemos hacer ante la sobreinformación que nos abruma?

Necesitamos poner límites a esta abvlancha de información continua que llega a bloquearnos. Igual apagar el móvil de vez en cuando y recuperar las encuentros presenciales donde nos relacionemos de verdad cara a cara nos pueda ayudar.

¿Qué van a encontrar los espectadores que acudan el 10 al Alfil?

Un espectáculo divertido del que van a salir con muy buen rollo en el cuerpo y con una serie de aprendizajes importantes para empezar a vivir de un modo más consciente y más pleno. Y con ganas de poner en práctico lo aprendido.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario