Fernando Simón: "Dentro de una o dos semanas la letalidad del coronavirus irá disminuyendo"

"Eso podría ser, no lo puedo confirmar, pero podría ser", ha dicho Fernando Simón, que se muestra optimista sobre el avance de la pandemia

15 de Enero de 2021
Fernando Simón: "Dentro de una o dos semanas la letalidad del coronavirus irá disminuyendo"
Fernando Simón: "Dentro de una o dos semanas la letalidad del coronavirus irá disminuyendo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que "es muy probable" que la letalidad del coronavirus vaya disminuyendo en las próximas semanas.

Fernando Simón se ha mostrado optimista con el avance de la pandemia en uno de los momentos más críticos para España, que ha superado el umbral de los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Fernando Simón pronostica la llegada de la tercera ola tras las Navidades

"Lo que sí tendrá un impacto importante probablemente dentro de pocos días ya será en la letalidad porque estamos vacunando y dentro de pocos días empezaremos a tener gente ya inmunizada después de haber recibido la primera dosis y haber pasado los suficientes días para generar la inmunidad", ha dicho Fernando Simón en rueda de prensa.

"Empezaremos a tener gente inmunizada dentro del grupo de los más vulnerables", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón elogia a Ayuso por su gestión de la pandemia: "Hay que felicitar a la Comunidad de Madrid"

Debido a esto, Fernando Simón ha explicado que "es muy probable que dentro de una o dos semanas empecemos a ver que la letalidad va disminuyendo" aunque no lo ha asegurado.

"Eso podría ser, no lo puedo confirmar, pero podría ser. Tenemos que esperar a ver qué sucede pero sí podría tener un impacto importante", ha recalcado Fernando Simón sobre el avance de la pandemia.

Fernando Simón lanza un contundente aviso a los españoles sobre el coronavirus

Las reuniones navideñas, la razón del incremento de casos

"Estamos en una situación no igual que la segunda ola pero tampoco hay una diferencia tan exagerada", ha dicho Fernando Simón, que tiene claro que el incremento de contagios se debe a las reuniones navideñas.

Simón ha añadido que a partir de la semana que viene la curva se estabilizará un poco ya que se empezarán a notar las medidas restrictivas que se tomaron tras las navidades.

Asimismo, ha dado las claves para reducir la transmisión. "Si queremos evitar la transmisión se puede evitar porque todo el mundo se quede en su casa, pero no todo el mundo se puede quedar en su casa. El otro planteamiento es: que salga quien tiene que salir con las medidas adecuadas. Ese es el concepto que estamos aplicando en España".

En esta línea, Simón ha señalado que el confinamiento domiciliario se aplicó en marzo "porque teníamos los hospitales al borde del colapso en gran parte del territorio". "La necesidad de que nadie salga de su casa no es tan importante como que si sales de casa no tengas contacto de riesgo. Lo que se hace es limitar esas situaciones de riesgo".