Fernando Simón advierte del gran error que cometen muchas personas que usan guantes: "Puede ser peligroso"

  • Círculo Privado
  • 17-05-2020 | 03:05
  • Escribe: Laura Abad

Lo más importante para evitar el contagio es mantener una distancia con las personas, así como "el lavado de manos".




El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que usar guantes para evitar el coronavirus "es peligroso si no se hace muy bien" y ha añadido: "Mientras los llevamos puestos, es como si no los lleváramos".

Según Simón, su uso es aconsejable "cuando tenemos la certeza de que no vamos a tocarnos".



"En la vida diaria es complicado que una persona no toque una superficie potencialmente infectada, que cada vez son menos, y que luego se toque la cara, los ojos", ha señalado.  

En lo referente a la posibilidad de contagiarse por los objetos, el experto en Sanidad ha señalado que "es verdad que de los mecanismos de transmisión del coronavirus, este no es considerado el efecto principal" y ha explicado que este contagio se produce "a través del contacto con objetos que se pueden contaminar con las gotas gruesas que salen de la boca al hablar, al toser, al estornudar y que pueden depositarse en estos objetos".



Por eso, Simón ha insistido en la importancia de mantener la distancia. "Una vez que se mantiene la distancia, el segundo elemento de transmisión que podría ser más importante sería la transmisión al tocar superficies. Es difícil de valorar cuál ha sido el mecanismo real de transmisión. No se ha podido demostrar, lo que no quiere decir que no exista", ha indicado.

El doctor ha explicado que un dicho epidemiológico dice que "la ausencia de evidencia de un efecto no implica ausencia de efecto", es decir, que no se puede demostrar que no exista esa contaminación, por lo que "hay que tener mucha prudencia", y ha incidido en la importancia de mantener la distancia social y lavarse las manos.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario