Felipe VI está muy enfadado con Pedro Sánchez por su tardío, inoportuno y 'antimonárquico' pacto con Pablo Iglesias

El Gobierno de coalición socialcomunista ha sentado como un tiro en Zarzuela

18 de Noviembre de 2019
Felipe VI está muy enfadado con Pedro Sánchez por su tardío, inoportuno y 'antimonárquico' pacto con Pablo Iglesias
Felipe VI está muy enfadado con Pedro Sánchez por su tardío, inoportuno y 'antimonárquico' pacto con Pablo Iglesias

Tras las elecciones, a media mañana del 11 de noviembre, Pedro Sánchez llamó a Felipe VI, que se encontraba en Cuba, para comunicarle que pactaría con los podemitas de Pablo Iglesias para formar Gobierno e intentar desbloquear la situación política española.

Una persona del entorno de Felipe VI ha manifestado a ‘El Español’ el malestar de Zarzuela con la decisión del presidente del Gobierno en funciones de pactar con Podemos.

Incomprensible

"Lo que no hemos entendido nadie es que si el Gobierno decide que vengamos a Cuba porque, según Moncloa, era una visita histórica, que vayamos aún en contra de la opinión del Rey, que no quería ausentarse de España el día después de las elecciones; pues lo que no entendemos, insisto, es que Sánchez deprecie el viaje anunciando el día de la llegada a Cuba del Jefe del Estado su acuerdo con Pablo Iglesias", asegura.

Enfado en Zarzuela

Felipe VI sabía de las intenciones de Sánchez antes de viajar a Cuba: "Sí, antes de despegar lo sabía. El Jefe del Estado nunca dirá si está contento o enfadado con una decisión del presidente del Gobierno, o con el resultado de unas elecciones (...) Yo no sé si el Rey está enfadado o no, aunque es fácil deducir la respuesta. Piensa mal y acertarás. Sí puedo decir que contentos no estamos en Zarzuela. Va a gobernar, si todo esto sale adelante, un partido que se declara republicano. Así que el ambiente no era de fiesta en el avión ni durante la visita, sino de contenido enfado", añade del informador.

Los tempos

"Después de esta noticia, ¿a quién le importaba en España la presencia del Rey en Cuba? La noticia quedó relegada. Y si reparaba alguien, podía ser para mal: con la que hay liada en España, y los Reyes de turismo en Cuba, podían pensar muchos españoles (...) Yo no digo que Moncloa nos haya boicoteado el viaje, pero da esa sensación, aunque no haya sido queriendo. ¿Habría sido tan decisivo anunciar la propuesta de coalición tres días después, cuando el Rey estuviera de vuelta en España? Menos mal que el Rey salvó los muebles al pedir democracia para Cuba", señala.

Un partido republicano

"Sí puedo asegurar que el Rey sabía que no podía pedir a los españoles ir a votar de nuevo", apunta la fuente de palacio expresando que Felipe VI exigía un temprano desbloqueo.