Felipe González: "En los años 30 el 'procés' nos hubiera costado 1.000 muertos"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha analizado la situación de Cataluña y una posible reforma de la Constitución.

04 de Diciembre de 2018
Felipe González: "En los años 30 el 'procés' nos hubiera costado 1.000 muertos"
Felipe González: "En los años 30 el 'procés' nos hubiera costado 1.000 muertos"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha participado en un acto de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna en Barcelona.

El expresidente socialista Felipe González ha sido uno de los ponentes principales del debate 'La Constitución Española de 1978: vigencia y futuro'.

En una de sus intervenciones, González ha hablado del 'procés' y de sus consecuencias en los años 30. "En los años 30, el 6 y 7 de septiembre nos hubiera costado 1.000 muertos".

En esta línea, el expresidente socialista ha señalado que llevaría a cabo una reforma de la Constitución aunque rechazando el derecho de autodeterminación.

"El que lo quiera, que lo plantee, pero yo votaré en contra. Yo haría campaña en contra, porque no quiero meter el germen de la autodestrucción en la Constitución", ha explicado.

Para Felipe González, se debe hacer una reforma de la Constitución dialogada y pactada para hacer frente a la "crispación irredentista y monstruos que creíamos superados".

Negociaciones con la Generalitat

El exlíder socialista ha reconocido que es difícil que Pedro Sánchez negocie con Quim Torra si la Generalitat deja claro que sólo desea "pactar un referéndum de autodeterminación".

"Si algún día el presidente Pedro Sánchez pactara de verdad con (el president) Quim Torra y compañía, ¿qué pasaría? Porque hasta ahora no parece que haya habido ningún pacto ni rebasamiento constitucional y ya está condenado a los infiernos. De momento, se cumple y se hace cumplir la ley", ha indicado.