¿Fase cero, uno o dos...? Este es el desconfinamiento a la carta que se ha pedido Barcelona

La Generalitat de Cataluña ha pedido un desconfinamiento a la carta para Barcelona.

15 de Mayo de 2020
¿Fase cero, uno o dos...? Este es el desconfinamiento a la carta que se ha pedido Barcelona
¿Fase cero, uno o dos...? Este es el desconfinamiento a la carta que se ha pedido Barcelona

La Generalitat de Cataluña no ha pedido que Barcelona pase a la Fase 1 de la desescalada pero si ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez una fórmula intermedia entre la Fase 0 y la Fase 1.

De esta forma, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere una desescalada a la carta y que el Ministerio de Sanidad permita ciertas actividades en la capital catalana y sus localidades adyacentes no previstas en la Fase 0. (Todo lo que podrán hacer los que pasen a la Fase 1)

El Govern catalán pide la apertura los comercios sin necesidad de cita previa, la apertura de las bibliotecas para el préstamo de libros, la autorización para la apertura de museos y flexibilizar la presencia de los familiares en los velatorios.

Por el contrario, la Generalitat de Cataluña no ha pedido ni que se abran las terrazas de los bares y restaurantes de la Ciudad Condal ni la movilidad entre los municipios.

Además, la solicitud de esta "Fase 0 ampliada" llega justo después de que el Govern pidiese al Ministerio de Sanidad el paso a la Fase 1 de toda Cataluña salvo su capital y su área metropolitana.

De aceptar el Gobierno de Pedro Sánchez la propuesta de la Generalitat, el 66% de los catalanes, más de 3,3 millones de personas, no pasarían a la Fase 1 el próximo lunes. (Barcelona, la primera provincia con retraso. ¡¡No entrará en la fase 1 el próximo lunes!!)

Mascarillas obligatorias en Cataluña

El Ejecutivo catalán liderado por el independentista Quim Torra también solicitará formalmente al Gobierno el uso obligatorio de mascarillas en todo el espacio público.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Cataluña es la comunidad autónoma que más muertes ha registrado en las últimas 24 horas (131 fallecidos de los 217 que ha habido en toda España).